Proponen que haya más participación de vecinos en la gestión

La oposición acepta discutir la Carta Orgánica. Los partidos tienen su agenda para el debate.

Neuquén
A partir de la convocatoria del secretario de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, la mayoría de los partidos políticos se mostraron dispuestos al diálogo, pero plantearon una agenda propia para incluir en la discusión. Según los consultados, un debate de estas características debe incluir propuestas que excedan el ámbito de interés de los políticos.

La figura del viceintendente, el financiamiento de los partidos políticos, el medioambiente, las políticas de género y una mayor participación de los vecinos en la toma de decisiones son algunas de las iniciativas que desde la oposición sumaron para el debate.

La Carta Orgánica Municipal data del 1994, y algunos creen en la necesidad de actualizarla. Todo surgió tras un encuentro que hubo en el Municipio antes de ayer, con el objetivo de unificar fuerzas entre todos los partidos para salir a limpiar los muros de la ciudad, estragados por la publicidad de campaña. En medio de este disparador, también se coló el tema de la posible reforma de la ley que establece los preceptos generales de la ciudad.

Uno de los puntos que ya fueron anticipados como para llevar al debate es el de la creación de la figura del viceintendente. Sumó críticas y adeptos.

Rircardo Villar, presidente de ARI y la Coalición Cívica, se manifestó en contra: "Estamos convencidos de que no es necesario porque las funciones de esa figura ya las cumple el Concejo Deliberante; sería un costo extra y sabemos que siempre termina por haber conflictos entre el intendente y el vice", señaló. Desde la UCR, su presidente, Oscar Smoljan, uno de los allegados al intendente, aseguró que el partido dará la discusión interna para llevar una serie de ideas cuando surja la iniciativa.

Para Libres del Sur y el Partido Justicialista (PJ), la discusión no puede acotarse sólo a la creación de una nueva figura ejecutiva, aunque aseguraron que están dispuestos a debatir sobre el tema llegado el momento. "Es importante tratar temas que refieran a los derechos de los neuquinos y actualizar la Carta en el contexto de una sociedad más moderna e inclusiva", indicó Mercedes Lamarca, referente de Libres del Sur.

La mayoría de los partidos coincidió en la necesidad de reformar el proceso electoral. Se mostraron a favor de que el Concejo se renueve en forma completa cada cuatro años, y evitar así las elecciones bianuales, donde se elige sólo la mitad del cuerpo deliberativo.

Otro punto de coincidencia en los diversos espacios fue el pedido de financiamiento para las fuerzas políticas. Smoljan indicó que así habría igualdad para los partidos que tienen menos representatividad y "se priorizarían más las ideas que el aparato de cada fuerza". Para Martínez, es necesario un sistema de campaña similar al de las PASO. "Tendría que haber publicidad gratuita para todos los espacios y un menor tiempo de campaña", señaló. "Creemos que es una necesidad imperiosa, pero hay que incluir la igualdad de género, medioambiente y participación ciudadana", explicó Lamarca.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído