Provincia lleva delante obras de servicios e infraestructura por $262 millones de pesos en el oeste

Dentro del plan, se realizan mejoras eléctricas, en aguas, cloacas, gas pluvioaluvionales y en calles.

El Estado provincial lleva adelante en distintos barrios del oeste de la ciudad de Neuquén obras de infraestructura y servicios por unos 262 millones de pesos.

Se trata de obras de agua, gas, electricidad, pluvioaluvionales, consolidación de calles, salones de usos múltiples y espacios verdes, entre otras, muchas de los cuales ya se terminaron e inauguraron recientemente y otras están en ejecución.

Te puede interesar...

Además, esta semana se iniciarán tres importantes obras eléctricas que beneficiarán a 665 familias del oeste de esta capital. Los trabajos tienen un presupuesto de poco más de 32 millones de pesos, la financiación es compartida entre Nación y Provincia y su ejecución estará a cargo de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

El vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández, informó que se llevará a cabo el tendido eléctrico para 300 familias del sector Ruca Antú por 16 millones de pesos, otros 285 hogares de la Toma La Familia con una inversión de 12,3 millones de pesos, y 80 familias de la Toma Aeropuerto por 4 millones de pesos.

Cabe mencionar que se encuentra en un 25 por ciento de ejecución la obra eléctrica en los sectores 2 de Mayo y 7 de Mayo, que beneficiará a 1.350 familias y cuenta con un financiamiento nacional que alcanza los 51 millones de pesos. Este paquete de obras se completa con el tendido eléctrico que recientemente se finalizó para cien familias de la Toma Itatí también del oeste neuquino, la que demandó una inversión de 6,3 millones de pesos.

Es decir, que las obras eléctricas terminadas y en ejecución en estos 6 sectores barriales ubicados en el oeste de la capital provincial totalizan una inversión de 89,5 millones de pesos y 2.115 familias beneficiadas.

Asimismo, Fernández recordó que hace pocos días se inauguró la obra de distribución de agua potable para 450 familias de los sectores Peumayén y Nueva Jerusalén, ejecutada por la provincia con fondos nacionales por 7,8 millones de pesos. E indicó que “los trabajos para proveer de agua potable a los vecinos de estos barrios continúan, ya que en breve comenzarán las tareas de distribución de agua potable para cien familias del sector Itatí, por casi 3 millones de pesos; y para 70 hogares del sector La Roca, por 2 millones de pesos”.

Estos emprendimientos se agregan a los ya finalizados en 2017: el agua potable para 1.800 familias de Peumayén, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo y 7 de Mayo, por 23,5 millones de pesos financiados por Nación y provincia. Todo lo cual suma 36,3 millones de pesos de inversión y 1.970 familias beneficiadas.

Gas para 695 familias más

En cuanto a llevar gas natural a los hogares del oeste neuquino, Ricardo Fernández describió que “con fondos compartidos entre provincia y Nación en breve se iniciarán los trabajos en Los Hornitos para 150 familias, por 4,2 millones de pesos de inversión”.

Mientras, en Peumayén ya se terminó el tendido de gas para 365 familias, por casi 16 millones de pesos de inversión; al igual que en el sector Los Polvorines, obra que benefició a otras 180 familias más, con una inversión de 4,5 millones de pesos. Son 24,5 millones de pesos de inversión para unas 695 familias.

En el caso de las cloacas, el vicepresidente de ADUS-IPVU indicó que se finalizó en 2017 todo el sistema cloacal para el loteo social de cien familias del barrio San Lorenzo Sur, con una inversión que superó los 8,3 millones de pesos.

Más obras

Además, se llevan adelante en distintos barrios del oeste de la ciudad, obras de infraestructura básica por unos 102 millones de pesos, que benefician de forma directa a 4.500 vecinos. Se trata de obras pluvioaluvionales, consolidación de calles, salones de usos múltiples y espacios verdes, entre otras. Agunas ya están finalizadas y se inauguraron recientemente, mientras que otras están en ejecución.

Las tareas las ejecuta ADUS-IPVU. Fernández recordó que, en el caso de los desagües pluvioaluvionales correspondientes a los sectores 2 de mayo, 7 de Mayo, Peumayén y Nueva Jerusalén, las obras están en marcha con un 20 por ciento de avance y una inversión de 70 millones de pesos. Son 1.950 las familias beneficiadas.

Neuquen 10-01-2018 Avanzan obras pluvioaluvionales para el Oeste capitalino DSC_2374.jpg

A esto se agregan las obras de apertura de calles, consolidación y mantenimiento en el sector Ruca Antú, con un 70 por ciento de avance y una inversión de 4,2 millones de pesos para 300 familias; y otros dos trabajos similares en los sectores V, X y XI y también 2 y 7 de Mayo, que ya están concluidos, tuvieron una inversión de 5,8 millones de pesos y beneficiaron a 1.600 hogares neuquinos.

Los salones de usos múltiples (SUM) son dos y están en un 80 por ciento de avance, por un monto de inversión de 4,7 millones de pesos y serán utilizados por casi 2.000 vecinos del oeste capitalino. Los espacios verdes para 2 de Mayo y 7 de Mayo demandaron una inversión de 5,2 millones de pesos, ya se terminaron y están siendo disfrutados por unas 1.400 familias.

Fernández indicó que “el organismo también concretó en 2017 y continuará este año, con la relocalización de familias que se habían asentado en sectores de riesgo del oeste de la ciudad, y a las cuales se le construyeron módulos habitacionales”. De este modo, se ejecutaron 7 de ellas en 7 de Mayo que demandaron una inversión de 4,2 millones de pesos; otros 9 en La Familia y Peumayén, por 4,8 millones de pesos; y 5 mejoramientos dispersos en San Lorenzo Sur, por 1,3 millones de pesos.

Otros 5 módulos húmedos para relocalización se construyen en estos momentos en Sector X por 3,8 millones de pesos de inversión y 40 por ciento de avance de obra; junto con 4 más con 82 por ciento de ejecución y 2,4 millones de pesos de inversión.

“Todo lo cual nos lleva a un total de inversión orientada a asentamientos de dominio provincial a través del IPVU de 262 millones de pesos, en 19 asentamientos poblacionales de la ciudad”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído