El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana

Prueba de ADN es clave en el juicio al presunto violador serial de Bariloche

La defensa pidió la nulidad porque objetó la forma en que se custodió la muestra. Dos víctimas reconocieron al imputado. Sigue la ronda de testigos.

Bariloche > La prueba de ADN está en el centro del debate del juicio a Christian Rodolfo Hernández Oyarzún, quien está imputado de dos violaciones y cuatro intentos de abuso sexual con acceso carnal en contra de mujeres de esta ciudad.
El defensor oficial Gustavo Butrón pidió al Tribunal la nulidad de esa prueba porque duda de la cadena de custodia de la muestra que se le extrajo a Hernández Oyarzún, indicó una fuente judicial.
Sostuvo que el imputado se sometió en forma voluntaria a un hisopado bucal cuando fue detenido a principios de octubre de 2009. En esa ocasión fue liberado porque no había pruebas contundentes en su contra. La defensa planteó sus sospechas por los recaudos en la conservación de la muestra.
Indicó que es probable que haya incidido en el resultado una transfusión de sangre que recibió el imputado antes de la toma de la muestra que se cotejó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
La fuente dijo que la bióloga forense Silvia Vanelli explicó al Tribunal cómo se hizo el procedimiento y la forma en que se obtienen los marcadores genéticos dentro de un estudio de ADN hasta llegar a un presunto autor de un hecho.
De todos modos, los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, César Lanfranchi y Gregor Joos resolverán antes de los alegatos el planteo de nulidad.
La fuente sostuvo que dos de las víctimas que declararon en la primera audiencia reconocieron al imputado como el autor de los ataques.
Hernández Oyarzún, de 39 años, está acusado de ser el presunto autor de dos violaciones y de cuatro intentos de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de mujeres de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron en 2009 en la zona Oeste de la ciudad, en sectores poco urbanizados, y convulsionaron a gran parte de la población. Hubo marchas y reclamos contra las autoridades policiales y judiciales y el caso tuvo repercusión en medios nacionales.
Hernández Oyarzún, de nacionalidad chilena, fue detenido el 10 de noviembre de 2009 luego de que los fiscales Eduardo Fernández y Marcos Burgos recibieran el informe de ADN que confirmó la identidad del sospechoso en por lo menos tres ataques sexuales. Desde entonces está detenido en la cárcel local. El juez de Instrucción Miguel Gaimaro Pozzi procesó al acusado el 30 de noviembre de 2009.
El acusado declaró el lunes, en la primera jornada del juicio, y negó ser el autor de los hechos que se le atribuyen y cuestionó la forma en la que se hizo su reconocimiento.
Ayer se tomaron nuevos testimonios. Y el lunes está previsto que declare el perito en telecomunicaciones, Miguel Robles, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien realizó la pericia a los chips de los celulares que el autor de los abusos robó a sus víctimas. Las pericias vincularían llamados desde esos números con el entorno del acusado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas