El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
LMNeuquen psoriasis

Psoriasis: piden no descuidar los tratamientos en la pandemia

Especialistas en dermatología, reumatología y endocrinología destacaron la importancia de los controles y las consultas para detección.

En medio de la pandemia de coronavirus, especialistas en dermatología, reumatología y endocrinología celebraron el Primer Congreso Argentino para pacientes con psoriasis -Psoriatika 2020- donde hicieron hincapié en la importancia de no descuidar las consultas y los tratamientos para patologías crónicas, en el marco de emergencia sanitaria que atraviesa el país debido al brote de Covid-19.

“Todo parece ser coronavirus y está muy bien, pero no hay que perder de vista que hay una cantidad de enfermedades que son tan importantes y que hay que consultar en el momento en que algo nos afecta. Existen corredores seguros que nos permiten ir a los consultorios o pedir turno en los hospitales”, remarcó el dermatólogo Alberto Lavieri, coordinador del ‘Grupo de Trabajo de Psoriasis’ de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Te puede interesar...

En sintonía, Cristina Echeverría, presidente de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), subrayó que “no deben suspender sus tratamientos, sino continuarlos tomando medidas precautorias para evitar el contagio”.

“Muchos pacientes que venían con tratamiento continuo han dejado de recibir la medicación por diferentes motivos, entonces sufren rebrotes y nos vemos en la necesidad de volver a tratamientos convencionales mientras tanto”, advirtió, por su parte, la dermatóloga Geraldina Rodríguez.

En tanto, Echeverría enfatizó que, si bien cada paciente debe siempre consultar con el profesional que trata su enfermedad, “no hay indicación de suspender drogas biológicas o tratamientos sistémicos en pacientes no contagiados” de Covid-19.

La psoriasis es una enfermedad que afecta a entre el 2 y el 3% de la población, y que genera un impacto importante en la calidad de vida del paciente. “La piel es sólo la punta de un iceberg, lo que podemos ver en la superficie. Hay muchas cosas a las que debemos estar atentos. Compromete a otros órganos porque es una enfermedad sistémica”, resaltó Lavieri, para luego agregar que la principal comorbilidad es la artritis psoriática, que puede afectar al 30% de los pacientes.

“En general la artritis psoriática es posterior o simultánea a la psoriasis, pero en dos de cada 10 pacientes el compromiso musculoesquelético puede ser anterior a la aparición de las lesiones en la piel”, advirtió el reumatólogo Enrique Soriano, ex presidente de la SAR.

Los especialistas también mencionaron otras comorbilidades asociadas a esta patología como la enfermedad inflamatoria intestinal, los trastornos cognitivos, la depresión (por un mecanismo inflamatorio a nivel del sistema nervioso central), hígado graso, síndrome metabólico y disfunción endotelial y coronariopatías.

Neuquén y Río Negro

En el congreso también se abordó las situaciones particulares de cada provincia respecto de la disponibilidad de especialistas y servicios médicos, problemáticas relacionadas al acceso a los tratamientos.

En ese marco, la dermatóloga Paula Mariach destacó el trabajo conjunto que realiza junto al reumatólogo Sebastián Sahores en relación a los diagnósticos en Neuquén y Río Negro. “La mayoría de los pacientes tienen algo más que psoriasis, entonces poder decidir juntos un tratamiento para lograr lo mejor tanto desde el punto de vista articular, como cutáneo, redunda en un beneficio para el paciente”, expresó Mariach.

En relación a los tratamientos, explicaron que tanto en Río Negro como en Neuquén “en general, están cubiertos, salvo el caso específico de PAMI que tiene algunos fármacos que no están dentro de la cartilla de tratamiento". "El resto, cuando está bien justificado, funciona bien", aseguró.

"La obra social del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) tienen contemplados los traslados y la estadía en Neuquén capital. Una vez que el paciente está encaminado en general los controles son cada tres meses y la mayoría vienen a los controles. El ISSN incluso cubre la nueva terapia con interleuquina 23”, comentó.

Embed

En contraste, ambos especialistas coincidieron en que “con las prepagas se hace un poquito más complicado porque normalmente se audita en Buenos Aires y especialmente con algunas el trámite suele ser muy burocrático”.

En el caso específico de Río Negro, destacaron que “gracias a AEPSO hay una ley de cobertura de tratamiento de Psoriasis y eso es sumamente importante en el momento de poder pedir la aplicación”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario