El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Putin

Putin celebró el "fin de la unipolaridad" de EE.UU.

El presidente ruso advirtió que su verdadero rival es Occidente.

El presidente ruso Vladimir Putin rompió el silencio en medio de los rumores por su estado de salud y volvió a mostrar que no tiene intenciones de encontrar soluciones para alcanzar el armisticio por una vía diplomática. Bajo la retórica de una guerra que también incluye a la OTAN, el ex agente de la KGB aseguró que buena parte del conflicto bélico está vinculado con la pérdida de poder por parte de los Estados Unidos y su influencia a nivel mundial. "Occidente intenta conservar ese mundo unipolar por todos los medios, pero se ha terminado. El cambio es un proceso natural de la historia. Al clamar victoria en la Guerra Fría y proclamarse enviado de Dios en la Tierra, EE.UU. no tiene ninguna obligación y solo son intereses", bramó el primer mandatario en el marco de un discurso brindado para el Foro Económico de San Petersburgo.

Al mismo tiempo, Putin reivindicó los nuevos sistemas que buscan modificar la hegemonía de las grandes potencias en las naciones periféricas, que requieren de sus servicios para subsistir: "No se dan cuenta de que en las últimas décadas, en el planeta se han formado poderosos centros que se desarrollan política y públicamente, y que impulsan sus propios modelos económicos".

Te puede interesar...

El visto bueno de la UE

La Comisión Europea, presidida por la política belga Úrsula von der Leyen, le recomendó a la Unión Europea (UE) otorgarle el estatus de candidato a Ucrania con el objetivo de que ingrese a la comunidad. Sin embargo, los dirigentes de las 27 naciones que forman parte del ente deberán otorgarle luz verde a la postulación, una situación que se debatirá durante la cumbre que se realizará el 23 y el 24 de junio.

"Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas", sentenció von der Leyen, acompañada por el presidente del país atacado Volodímir Zelenski. La recomendación realizada por el organismo fue una de las más rápidas de la historia debido a la operación militar especial incentivada por el Kremlin sobre el territorio de Ucrania. Además, forma parte del paquete de medidas tomadas por las naciones del Viejo Continente en apoyo a Kiev y contra Moscú, así como también las sanciones que terminaron por diezmar al rubro y a las exportaciones de determinados combustibles rusos. Si bien Francia, Alemania e Italia se pronunciaron a favor de la anexión inmediata del país soviético a la UE, las reticencias de algunos sectores, como el que encabeza el turco Recep Tayyip Erdogan, amenazan con coartar la unanimidad.

Por su parte, el premier británico Boris Johnson efectuó una visita sorpresa y viajó por segunda vez a Ucrania, donde se reunió con el comediante. Allí, el jefe de Estado del Reino Unido, que está en el ojo de la tormenta, le ofreció sofisticados equipamientos militares y un refuerzo en el programa de entrenamiento para impulsar la defensa en el campo de batalla .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario