El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana OTAN

Putin despidió a un alto mando que atacó a la OTAN

El jefe de la agencia espacial afirmó que Rusia "podría destruirla en media hora".

El líder del Kremlin Vladimir Putin volvió a ser protagonista de una nueva polémica en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania: uno de sus funcionarios predilectos había amenazado a las naciones de Occidente con iniciar un conflicto bélico, dando muestras del poderío balístico con el que cuentan las tropas que responden a Moscú, pero fue eyectado por el propio jefe de Estado a las pocas horas.

Se trata de Dmitri Rogozin, que se desempeñaba como principal en la agencia espacial nacional Rosocosmos y que fue relevado de su puesto de forma inmediata. "Podríamos destruir todos los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en media hora, en el caso de que hubiera una guerra nuclear. No queremos eso por las consecuencias que podría generarle a nuestra tierra, por eso tenemos que derrotar al enemigo militar y económicamente", declaró el cabecilla del organismo, quien antes de ser despedido recibió la reprimenda del primer mandatario en una reunión privada.

El exagente de la KGB le había prohibido terminantemente a su círculo íntimo que evitaran utilizar la palabra "guerra" para referirse a la operación militar especial iniciada sobre territorio ucraniano a mediados de febrero. Además, el funcionario destituido había admitido que el principal objetivo de las tropas que responden al Kremlin era "expulsar a los vecinos del mapa", una frase que tampoco habría sido del agrado de Putin.

El presidente, además, avanzó con una serie de leyes tendientes a castigar a los dirigentes opositores que se muestren en contra de la decisión tomada por el Ejecutivo. Ahora, el primer mandatario rubricó un documento que permite enviar a prisión a las personas que "actúen contra la seguridad de Rusia". Las penas son de dos a cuatro años de cárcel, aunque pueden extenderse a un lustro en el caso de que las críticas se produzcan en medios de comunicación masivos. Incluso, se prolongarían a siete cuando los llamamientos se realicen de forma organizada y en grupos de varios individuos.

A su vez, el Ejército de la nación invasora no cesa los ataques en las ciudades del sur. Sin embargo, en esta ocasión, el epicentro de los bombardeos fueron diversas instituciones educativas. Al menos diez misiles cayeron sobre dos universidades en la región de Mykolayiv, y los proyectiles generaron incendios en los alrededores. La acción de los soldados rusos fue confirmada por las cámaras de seguridad linderas a la Universidad Nacional Admiral Makarov. Un día antes, la iniciativa se había replicado en la misma zona, pero las bombas habían destruido edificios civiles tales como escuelas y hoteles.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas