El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana Guerra

Putin negocia con Biden un nuevo canje de prisioneros

Rusia busca incluir en el acuerdo a los combatientes de la guerra.

La coyuntura del conflicto bélico que se inició el 24 de febrero empieza a mostrar una clara tendencia a favor de las fuerzas rusas: luego de que las autoridades de la región de Donetsk, uno de los enclaves estratégicos que estaban en pugna, determinaran la evacuación de la población general ante los incesantes bombardeos, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski exigió la colaboración de actores fundamentales en la política internacional.

En esta ocasión, el excomediante busca mantener una conversación con el líder chino Xi Jinping, que se muestra como un aliado de Vladimir Putin, con el objetivo de pedirle su intervención para ponerle fin a la guerra. "Hace un año yo hablé con él y es uno de los pocos líderes mundiales que han visitado Ucrania al menos una vez. Es un país muy poderoso con una economía también muy poderosa. Tienen muchísima influencia sobre el Kremlin".

Te puede interesar...

Mientras tanto, los Estados Unidos se vieron enmarcados en una nueva polémica geopolítica con el exagente del KGB y sus laderos. Ocurre que la basquetbolista norteamericana Brittney Griner, que supo ser doble campeona olímpica y que tiene 31 años, fue condenada por supuesto tráfico de drogas y acabó detenida en el aeropuerto de Moscú cuando se prestaba a disputar el torneo de pretemporada.

Según asegura el gobierno de Joe Biden, Rusia dispuso que la aprehensión de una de las leyendas del deporte se estirara más de la cuenta. En esa coyuntura, la nación soviética planteó como alternativa discutir un canje de prisioneros: el arreglo incluiría a los soldados rusos que estuvieron inmersos en la guerra con Ucrania.

"Hay un canal especial acordado entre presidentes y, afortunadamente, ha funcionado. Estamos dispuestos a conversar sobre este tema más allá de algunas declaraciones públicas que se han hecho", aseguró el canciller Sergéi Lavrov.

Washington, por su parte, acusa a Moscú de instrumentalizar el caso para poder alcanzar algunas concesiones; el pedido para obtener la liberación de Griner ya fue presentado, pero el veredicto todavía no llegó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario