Los beneficios del consumo excesivo de agua son aparentemente interminables, desde la mejora de la memoria y la salud mental hasta el aumento de la energía y la mejora del cutis. "Mantente hidratado" se convirtió en una nueva versión del antiguo saludo "cuidate". Pero, ¿qué significa exactamente "mantenerse hidratado"?
Mantenerse hidratado es definitivamente importante, pero la idea de que el simple hecho de beber más agua hará que la gente esté más sana no es cierta. Tampoco es correcto que la mayoría de la gente esté deshidratada crónicamente, ni que debamos beber agua todo el día. Desde el punto de vista médico, dijo Joel Topf, nefrólogo y profesor clínico adjunto de medicina en la Universidad de Oakland, la medida más importante de la hidratación es el equilibrio entre electrolitos como el sodio y el agua en el cuerpo. Y no es necesario beber un vaso tras otro de agua durante todo el día para mantenerlo.
A todos nos han enseñado que ocho vasos de agua al día es la cifra mágica, pero esa noción es un mito, dice Tamara Hew-Butler, científica del ejercicio y el deporte de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit. Factores únicos, como el tamaño del cuerpo, la temperatura exterior y la intensidad de la respiración y la sudoración, determinan la cantidad que se necesita, explica. Una persona de 90 kilos que acaba de recorrer 16 kilómetros en medio del calor necesitará obviamente beber más agua que un director de oficina de 90 kilos que ha pasado el día en un edificio con temperatura controlada.
La cantidad de agua que se necesita en un día también dependerá de la salud. Una persona con una insuficiencia cardíaca o cálculos renales puede necesitar una cantidad diferente a la de alguien que toma medicamentos diuréticos. O puede que tenga que modificar su ingesta si estuvo enfermo, con vómitos o diarrea. Para la mayoría de las personas jóvenes y sanas, la mejor manera de mantenerse hidratado es simplemente beber cuando se tiene sed, dice Topf. Los mayores, de entre 70 y 80 años, quizá deban prestar más atención a la ingesta de líquidos suficientes, porque la sensación de sed puede disminuir con la edad
Y, pese a la creencia popular, no confíes en el color de la orina para indicar con precisión tu estado de hidratación, dijo Hew-Butler. Sí, es posible que la orina de color amarillo oscuro o ámbar pueda significar que estás deshidratado, pero no hay ninguna evidencia sólida que sugiera que el color, por sí solo, deba incitar a beber.
¿Hay que beber agua para mantenerse hidratado? No necesariamente. Desde un punto de vista puramente nutricional, el agua es una mejor opción que alternativas menos saludables, como las bebidas azucaradas o los jugos de frutas. Pero cuando se trata de hidratación, cualquier bebida puede añadir agua a tu sistema, apuntó la científica Tamara Hew-Butler. Una noción popular es que tomar bebidas con cafeína o alcohol te deshidrata, pero si eso es cierto, el impacto es insignificante, señaló Joel Topf. Un estudio controlado aleatorio de 2016 con 72 hombres, por ejemplo, concluyó que los impactos hidratantes del agua, la cerveza, el café y el té eran casi idénticos.
Te puede interesar...









