El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum

Qué son las verrugas y qué tratamientos hay para eliminarlas

Los métodos varían según el tipo de verruga, la ubicación y la edad del paciente. Si bien no suelen generar riesgos para la salud, por incomodidad y estética se acostumbra a sacarlas.

Las verrugas son protuberancias de tipo granulares que aparecen en la piel, por lo general pequeñas y que se observan en mayor medida en las manos, y si bien no suelen generar riesgos para la salud, por incomodidad y estética se acostumbra a sacarlas mediante diversos tratamientos eficientes.

Las verrugas son ásperas al tacto y también suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son vasos sanguíneos de sangre coagulada. Son causadas por un virus y se transmiten por contacto. Tras la exposición al patógeno, puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Suelen ser inofensivas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas.

Te puede interesar...

Para las verrugas comunes hay métodos que se aplican según la gravedad, tamaño, lugar y tipo, así como la edad del paciente.

Enfriamiento (crioterapia). La terapia de enfriamiento que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga. Este método crea una ampolla debajo y alrededor de la verruga. Luego, el tejido muerto se desprende, aproximadamente, en el plazo de una semana.

También puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales.Los efectos secundarios de la crioterapia incluyen dolor, formación de ampollas y decoloración de la piel en la zona tratada. Debido a que esta técnica puede ser dolorosa, por lo general, no se utiliza para tratar las verrugas de niños.

Otros ácidos. Si el ácido salicílico o el enfriamiento no funcionan, el médico puede intentar con ácido tricloroacético. Con este método, primero afeita la superficie de la verruga y luego aplica el ácido. Es necesario repetir los tratamientos cada semana. Los efectos secundarios son escozor y ardor.

Cirugía menor. El médico puede cortar el tejido molesto, lo que posiblemente deje una cicatriz en la zona tratada.

Láser. El tratamiento con láser de colorante pulsado quema (cauteriza) los pequeños vasos sanguíneos. El tejido infectado finalmente muere, y la verruga se desprende. La evidencia de la eficacia de este método es limitada, y puede causar dolor y formación de cicatrices.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario