Quieren ahuyentar a unos mil chimangos de la zona del aeropuerto

Se encuentran en la laguna de San Lorenzo aunque también se desplazan en la zona. Investigan técnicas para ahuyentarlos basados en la luz y el sonido.

Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad de Flores (UFLO) llevan adelante un estudio y monitoreo del plan de manejo en la zona de la pista de aterrizaje del aeropuerto Presidente Perón para ahuyentar a unos mil chimangos del área.

Ayer presentaron un avance del informe que realizan desde hace un año junto con el jefe del aeropuerto de Neuquén por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Federico Franke, y la participación de la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar...

Leonardo Datri, profesor de la UFLO y María Cecilia Navarro, de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias- UNCo), explicaron el estudio y monitoreo del plan de manejo de riesgo aviar, que comenzó en febrero de 2017 y se encuentra en la etapa final.

investigadores-pista-chimangos.jpg

Los investigadores calcularon que hay mil ejemplares de chimangos en la zona y "el objetivo es mitigar el problema que comprende un manejo externo a la pista del aeropuerto".

Datri dijo que se avanzó en un Plan de manejo específico de chimangos en la colonia laguna de San Lorenzo.

Con el muestreo realizado registraron en forma simultánea la cantidad de aves que se desplazaban desde la laguna de San Lorenzo hacia el club de Golf, otros al aeropuerto, un grupo al descampado de Olivia, camino a Plottier y otros al río. En cada lugar y según la época del año, van en busca de alimentos.

Los investigadores orientan el interés de lograr técnicas de ahuyentamiento sustentadas en la luz y el sonido. Para ello tienen en cuenta una experiencia realizada en el aeropuerto de El Palomar, con pirotecnia que funcionó determinado tiempo, hasta que las aves se acostumbraron al sonido y lo incorporaron como algo más del ambiente.

LEÉ MÁS

El aeropuerto pagará un millón de pesos en multas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído