El clima en Neuquén

icon
10° Temp
51% Hum
La Mañana Muestra

Realizan una muestra para "visibilizar las lenguas indígenas"

Se realiza en Villa Ocampo, una casa reconocida por la Unesco. Plantean distintas propuestas para cumplir el objetivo.

La muestra "Voces y sentidos, arte, relatos y saberes en el decenio de las lenguas indígenas", inaugurada el martes en Villa Ocampo, busca "visibilizar las lenguas indígenas" a través de distintas actividades, juegos, talleres de formación y ciclos de cortometrajes orientados a familias y profesionales, a partir de un acuerdo entre la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"La idea de la muestra es darle visibilidad a las lenguas indígenas a través de distintas propuestas y poner en valor la casa", dijo a Télam Alejandro Lorenzo César Santa, presidente regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) que acompaña el proyecto.

Te puede interesar...

Los visitantes podrán recorrer el Observatorio patrimonio de la Unesco Villa Ocampo, ubicado en la localidad bonaerense de Beccar, para adentrarse en los relatos de las lenguas quechua, mapudungún, guaraní y qom, e incluso "producir y enviarnos sus propias interpretaciones sobre las historias", sostuvo Santa. "Esta es la única casa de Unesco que hay en el mundo, es una casa de todos", añadió sobre Villa Ocampo, que albergará la exposición hasta el 21 de agosto, para luego convertirse en una muestra "itinerante" que recorrerá la Argentina, Paraguay y Uruguay.

La muestra cuenta con una parte lúdica para los más chicos con juegos de mesa de culturas indígenas y una sala de cine en el primer piso del observatorio, en un espacio continuo a la biblioteca y dormitorio de la escritora Victoria Ocampo, otrora dueña de la casa.

Según un documento presentado por la Unesco en 2016, cada 14 días muere una lengua, y muchas de ellas se encuentran "en peligro de extinción", motivo por el cual la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 2019 la resolución por el decenio internacional 2022-2032 de lenguas indígenas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario