El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reapareció ayer tras dar positivo en coronavirus con un vídeo en el que afirmó que está evolucionando de la enfermedad y que tiene “los mismos síntomas” que el jueves: fatiga, dolor de cabeza y tos seca. El mandatario de 42 años prometió que informará “cada día” sobre su estado de salud, con el objetivo de ser “totalmente transparente”, al hablar en una grabación subida a las redes sociales.
Macron se recuperaba del coronavirus en la residencia presidencial de Versalles, mientras que médicos del país advirtieron a las familias, de cara a las fiestas, que las comidas en casa y en público acarrean un alto riesgo de contagio. Aunque Macron acostumbra mayormente usar tapabocas y mantener la distancia social, en los últimos días antes de dar positivo por coronavirus participó de varias comidas en grupo, lo que le valió críticas por no ser un buen ejemplo para sus compatriotas, a los que el Gobierno aconsejó evitar reuniones de más de seis personas.
“Me siento bien, con los mismos síntomas que tenía el jueves: fatiga, dolor de cabeza y tos seca. Voy a informar cada día sobre mi salud para ser totalmente transparente”. Emmanuel Macron. El presidente francés habló en un mensaje grabado
Él mismo comentó que contrajo el virus en “un momento de negligencia” que también puso en riesgo al resto de las personas con las que estuvo en la última semana (autoridades de salud francesas dijeron que se esforzaban por rastrear a todas las personas con las que Macron tuvo contacto en los últimos días). “Nadie está a salvo de este virus”, subrayó. El positivo de Macron llegó el jueves en momentos en que las autoridades de salud de Francia registran un aumento de las infecciones y advierten de un empeoramiento aún mayor de la situación justo cuando las familias se preparan para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Francia informó de otras 18.254 infecciones, y su cifra de muertos por el virus ya pisa los 60.000. El Instituto Pasteur publicó ayer un estudio que indica que las comidas en el hogar y en lugares públicos son una gran fuente de contaminación con el nuevo virus. El epidemiólogo, Arnaud Fontanet, dijo que durante las fiestas “podemos encontrarnos” pero recomendó no ser “muy numerosos y en el momento crítico de las comidas, que no haya demasiadas personas en la misma mesa”.
Te puede interesar...









