Recapturaron a "El Chapo" Guzmán en un operativo en Sinaloa

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue recapturado seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, dijo el viernes el presidente de México Enrique Peña Nieto.
"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en Twitter.
Un portavoz de la presidencia confirmó a la AFP la autenticidad del tuit presidencial, pero se negó a dar más detalles argumentando que más tarde este viernes habrá una conferencia de prensa.
Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde la espectacular fuga del capo, registrada el 11 de julio pasado.
La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste, pero no se mencionó al capo.
Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.
Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).
Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.
Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.


Embed


Dos veces se fugó, tres veces lo atraparon: Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa famoso por sus escapes a través de túneles y alcantarillas, está otra vez detenido.
Estas son algunas de las fechas claves en su vida:
4/4/1957: Nace en el poblado de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, en el noroeste de México.
1980: Ingresa en el tráfico de drogas de la mano del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara.
8/4/1989: Félix Gallardo es detenido y se divide el cártel de Guadalajara. Guzmán funda el cártel de Sinaloa.
24/5/1993: Se produce un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara en el que supuestos pistoleros del cártel de Tijuana intentan matar a "El Chapo". Mueren siete personas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a quien, según la fiscalía, lo confundieron con Guzmán.
9/6/1993: Guzmán es capturado en Guatemala y entregado a México.
19/1/2001: Tras ocho años de reclusión y con una condena a 20 años de prisión, se escapa de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande en un carro de lavandería, según la versión de las autoridades.
2009: La revista "Forbes" lo incluye en su lista de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.
22/2/2014: Es detenido en Mazatlán, Sinaloa, unos días después de escabullirse de fuerzas federales por un sistema de túneles subterráneos en la ciudad de Culiacán.
11/7/2015: Se fuga de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, utilizando un sofisticado túnel de 1.500 metros de largo que llegaba hasta la ducha de su propia celda.
08/01/2016: El presidente Enrique Peña Nieto, que había sufrido un fuerte golpe con la fuga, anuncia su recaptura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído