El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana bicicletas

Reciben bicicletas usadas y las donan a quienes más lo necesitan

El proyecto de la ONG Voy En Bici funciona en la capital neuquina y en Villa La Angostura. Dos colegios son los encargados de repararlas antes de hacer la donación.

Amador vive en el barrio Cuenca XV y se dedica a hacer changas de jardinería a bordo de su bicicleta. Un día se la robaron y estuvo dos meses sin poder trasladarse para generar ingresos hasta que la ONG Voy En Bici le facilitó una bicicleta donada y le resolvió un gran problema.

La de Amador es tan solo una de las historias, pero también están aquellos estudiantes que viven lejos de la escuela y a quienes la bici les resuelve el problema de movilidad, en una provincia que cada vez promueve más el uso de este vehículo.

La iniciativa se realiza en conjunto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia. Sabrina Toscani, directora provincial de redes y alianzas estratégicas, explicó a LMNeuquén que se trata de un "proyecto solidario de movilidad sostenible y solidaria, que lo que busca es generar bancos de bicicletas a través de la donación de personas que tienen sus bicis en desuso o se compraron una mejor, y esas bicicletas no queden contaminando, sino que podamos llevarlas a un banco de bicicletas donde son reparadas".

Así, el proyecto contempla varios eslabones: las personas solidarias dispuestas a donar sus viejas bicicletas, los talleres que se encargan de repararlas y las personas que las reciben en comodato.

"Con este proyecto cumplimos con once de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y está enmarcado en la economía circular y la solidaridad. La bicicleta es buena para el ambiente, es buena para la salud de las personas, pero sobre todo queremos ayudar a las personas, que puedan ir a su trabajo, a la escuela y para los más chicos que no todos pueden acceder, para el uso recreativo y para el juego", marcó la funcionaria.

"Es un ministerio de participación ciudadana, entonces todos esos proyectos tratamos de propulsarlos. En nuestras políticas públicas está el acompañar a las organizaciones de la sociedad civil", subrayó.

Toscani relató que la idea surgió en el marco de la pandemia, "donde mucha gente se vio afectada por su trabajo, mucha gente que vive del oficio y no tenía bicicleta", por lo que esta se presentó como una alternativa para acompañar esos casos.

voy en bici

En la capital neuquina, el colegio San José Obrero oficia como banco de bicicletas ya que son los propios estudiantes los que se encargan de la reparación, mientras que en Villa La Angostura funciona en el colegio Jaime de Nevares. En ambos casos, los chicos pueden usar los vehículos hasta que terminan el ciclo y luego poder dársela a otro.

Pero además, allí se dedican a reparar las bicicletas donadas y dejarlas "a punto" para entregarlas a otras personas que lo necesiten. El mecanismo de selección se determina a través del trabajo de los comedores, merenderos u otras organizaciones barriales que tienen contacto directo con la población.

"Las bicis las pueden donar de dos formas: enviando una foto por WhatsApp con la geolocalización, para que podamos evaluar si vale la pena ir a buscarla, o también la pueden llevar directamente al colegio y la dejan ahí", explicó Julio Antuñano, presidente de Voy En Bici, una ONG que nació en plena pandemia de coronavirus en provincia de Buenos Aires y que, en poco tiempo, logró expandirse a CABA, a Misiones y ahora a Neuquén.

En el caso de Villa La Angostura, están próximos a firmar el convenio con la Municipalidad aunque ya entregaron dos bicicletas a chicos del colegio Jaime de Nevares ."Ya les dimos dos bicicletas que son para los chicos que viven más lejos del colegio y, a medida que vayan llegando, los que viven más lejos van a tener la posibilidad de tener su bicicleta para ir y volver. Esto con la salvedad de que Villa La Angostura no es lo mismo que Neuquén: si no tenés cambios no llegás nunca porque hay más pendientes, entonces todas las bicicletas son con cambios para que puedan ir a estudiar. Ahí también vamos a hacer un taller para que aprendan el oficio", relató el referente de la ONG.

Sobre la modalidad de entrega, sostuvo: "Las bicicletas son entregadas en comodato. Es decir, no tiene fecha de finalización pero da responsabilidad. Yo te doy una bicicleta para que puedas solucionar el problema de movilidad, pero vos sos responsable civil y penalmente, tenés que cuidarla porque el día que a vos te vaya bien tiene que volver a la comunidad para que otra persona la use. Por lo general, tarda tiempo que esa persona tenga plata, se compre una y la pueda devolver, pero es el concepto lo que sirve, que es acá no se regala nada, todo hay que ganarlo, pero acá hay una posibilidad que te estamos dando".

"Así se va haciendo una economía circular con esa bicicleta que uno abandonó o no usa. Por lo general las que más donan son bicicletas para chicos, porque cuando tu chico empieza a crecer, la tenés ahí tirada y no sabés qué hacer. La primera que dimos fue una bicicleta doble a un chico discapacitado", agregó.

Antuñano contó que también tienen otros proyectos a futuro vinculados con la idea inicial: uno tiene que ver con la posibilidad de que la Cárcel de Mujeres también oficie de taller de reparación, y también aspiran a generar redes con bicicleterías para, el día de mañana, generar puestos de trabajo para los chicos que trabajan en los talleres.

Los interesados en realizar una donación pueden comunicarse con Voy en Bici Neuquén a través del Whatsapp 2994677155; Facebook: Voy en Bici Neuquén o Instagram: @voyenbici_neuquen.

Embed

Un camino de solidaridad

El proyecto Voy En Bici no es la primera iniciativa solidaria que encabeza Julio Antuñano. Previamente, el hombre impulsó propuestas como "percheros solidarios" y "cucharas solidarias", en un trabajo con comedores y merenderos de provincia de Buenos Aires y CABA.

En 2020, cuando inició la pandemia de coronavirus, nació el proyecto de bicicletas solidarias a raíz de que las personas que asistían a los merenderos ya no podían reunirse y, como solución, pensaron en revertir la modalidad y trasladar la comida en bicicleta, casa por casa. "La gente se hacinaba en los comedores, después iban a sus casas y contagiaban a toda la familia. Entonces decidimos darles bicicletas para que repartan la comida", contó Antuñano.

Luego, el proyecto fue tomando otras formas y el objetivo tenía que ver con "solucionar el transporte social en las villas", por lo que la iniciativa también contempla que las bicisendas se construyan desde estos lugares y también se sume luminarias en esas zonas.

"Hicimos una campaña para viralizar y mostrar el proyecto. Nos empezaron a donar un montón de bicicletas y empezamos a pedir que estén en mejor estado. Así, fundamos un banco de bicicletas. Empezamos trabajando en Pilar, después en Tigre y en CABA. Nos llamaban de todos lados y, si bien nos benefició, fue prueba y error", señaló el referente de la ONG.

Firma de convenio

La firma del convenio entre la ONG Voy En Bici y el Gobierno provincial se llevó adelante el pasado 21 de febrero y, de esta forma, Neuquén se convirtió en la primera provincia de la Patagonia en contar con un banco de bicicletas. En el acto se entregaron las primeras cinco bicicletas.

El programa es articulado desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que la idea es “impulsar este programa desde el enfoque de adaptación y mitigación del cambio climático a través de un eje transversal como lo es la movilidad sustentable y sostenible. Voy en Bici es una herramienta más para el objetivo principal que es la reducción de gases por un lado, y conseguir mayor justicia social y equidad territorial, por el otro”.

De la iniciativa también forma parte el ministerio de Seguridad, ya que se destinarán rodados en el marco de la Ley Provincial 3260, que permite atribuir un fin social a las bicicletas que están bajo custodia policial y no fueron reclamadas por sus dueños después de un año. En este sentido, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, expresó que “este programa permite generar un impacto directo en la ciudadanía mediante una mejor calidad de vida y nos permite trabajarlo desde todas las áreas del Estado" y dijo que "hoy disponemos de 140 bicicletas recuperadas que están en condiciones de sumarse a esta iniciativa”.

En el acto también estuvo presente la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, quien destacó que el convenio “incentiva al uso de la bicicleta desde lo sustentable y desde la salud, promoviendo la actividad física que sabemos lo importante que es. Podemos aplicar este mismo sistema en la Ciudad Deportiva para todo tipo de actividad con bicicleta una vez que desarrollemos la infraestructura adecuada”.

Durante el acto se hizo entrega en calidad de préstamo de las primeras cinco bicicletas donadas por la asociación Voy en Bici a referentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Neuquén: Fundación Tiempo de Niños, la asociación “Petu-Mongem” de Barrio Cuenca XV y Fundación Crecer en Comunidad.

El objetivo es comenzará a funcionar en una primera etapa en Neuquén capital y Villa La Angostura, para luego extenderse a otras ciudades neuquinas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas