"Recurrió a lo clandestino porque le negaron la ILE"

Lo afirmó el fiscal Márquez Gauna en el alegato del juicio a Rodríguez Lastra.

Cipolletti. El Ministerio Público Fiscal, en su alegato de ayer, dio por probada la conducta de Rodríguez Lastra de obstaculizar el aborto no punible a una joven violada y pidió que sea condenado. Dijeron que el médico hizo todo lo posible para no llevar adelante el procedimiento y que su conducta solo puede ser explicada porque no comulga con los derechos reconocidos en la ley.

El relato, de más de una hora, estuvo a cargo del fiscal Santiago Márquez Gauna, quien no titubeó al afirmar que Lastra no solo descreyó del relato de la víctima sino que también desacreditó a médicas y psicólogas que se comunicaron con él, “poniendo en duda la capacidad de las mujeres”.

Te puede interesar...

Agregó que el juicio solo juzga la conducta del médico el 2 de abril del 2017, y que quedó acreditado que le suministró indometacina IM 75 con la clara intención de interrumpir un proceso abortivo. “Más allá del resultado, lo que hizo es un delito”, expresó.

“Cuando solicitó la ayuda de La Revuelta fue porque, pese a que existe una ley, está lleno de Rodríguez Lastra que no la cumplen. La tuvieron dos meses internada para hacerla parir”, dijo Santiago Márquez Gauna, Fiscal jefe de Cipolletti

Dijo que los funcionarios públicos tienen la obligación de informar los derechos de los pacientes, y lo que hizo el ginecólogo fue no respetar la decisión de la joven.

“Cuando intentan desviar la atención hablando de La Revuelta, nadie dijo que no había concurrido allí. Pero debemos explicar por qué; ella solicitó ayuda a esa organización porque, pese a que existe una ley, está lleno de Rodríguez Lastra que no la cumplen. El Estado le negó un derecho, y pueden decir lo que quieran, pero ella no se podía quedar esperando a que le otorguen un derecho cuando ellos quieran. La tuvieron dos meses y medio internada para hacerla parir”, relató Márquez Gauna.

“Ella fue víctima de violencia obstétrica y machista” concluyó el fiscal en su alegato.

LEÉ MÁS

Rodríguez Lastra: "Se asemejó mi conducta a la de un violador"

La Fiscalía solicitó que el médico Rodríguez Lastra sea declarado culpable

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído