Regionales que se ponen los anillos

Cinco. Son los representantes del Alto Valle en Brasil. Sólo uno de ellos compite: Joaquín López. Hay dos entrenadores, Mariano Hood y Camilo Soto; un árbitro, Germán Montes de Oca; y un voluntario, Nicolás Esmoldi.

Martín Gamero

gamerom@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Cinco personajes que vivieron en Neuquén y Cipolletti ya están instalados en Brasil y cada uno cuenta en LM Neuquén su función en estos Juegos Olímpicos.

Como si quisieran representar a cada uno de los cinco anillos olímpicos, en Río de Janeiro se encuentran la misma cantidad de personas que vivieron en el Alto Valle y cada uno tendrá un rol diferente.

Uno de los hombres que estará dentro del campo de juego será Joaquín López, jugador de hockey neuquino que representa al seleccionado de Brasil en este deporte.

El ex jugador de Independiente de Neuquén contó lo que significa estar por primera vez en un juego olímpico: “Cuando debuté el sábado (derrota 7-0 con España) me di cuenta dónde estaba parado”, dijo y agregó: “No encuentro normal, cuando salgo a pasear en bici, encontrarme con Nadal caminando o a Del Potro saludándome”.

Desde adentro o desde afuera de la cancha, cada uno atiende su propio juego.

Por otra parte, de manera sorpresiva y desde fuera del campo de juego, estará Camilo Soto. El entrenador de vóley, nacido en Picún Leufú, reemplazó a Julián Álvarez como primer asistente de Julio Velasco.

Desde la Villa Olímpica, el neuquino no ocultó su alegría por estar en la cita ecuménica pero trata de disfrutar y espera que la emoción no le quite concentración. Su función será ser la mano derecha de Velasco durante la competencia para el seleccionado masculino de vóley.

“Me lo encontré a Olarticoechea que me recordó cuando me llevaban a jugar a sus canchas en Saladillo. Se equivocó porque dijo que iba a jugar fútbol”. Joaquín López. El neuquino que juega para la selección de hockey de Brasil

“Estar en la ceremonia inaugural cantando con los chicos ‘Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá’ es algo monstruoso”. Mariano Hood. Entrenador de tenis

“Coincido con el ex atleta keniano Kipchoge Kip Keino que pidió que los deportistas fueran inspiración y motivación para la juventud”. Germán Montes de Oca. Árbitro de hockey

El tenis regional tendrá su personaje representativo en Brasil. Mariano Hood, quien vivió en Cipolletti hasta los 14 años, es el capitán alternativo de la Copa Davis de Argentina.

El segundo de Daniel Orsanic destacó que en la Villa Olímpica se comparte “todo con los mejores atletas del mundo”, lo cual diferencia al habitual circuito de la ATP, que es algo más solitario para el tenista.

Aquí, el Niño tendrá la responsabilidad de coordinar los entrenamientos de los jugadores y a la vez ayudarlos a programar los partidos.

Siguiendo con la representación regional en los primeros Juegos que se desarrollan en Sudamérica, encontramos a otro neuquino, Germán Montes de Oca, árbitro de hockey que vive en Mendoza desde los 19 años. Allá se fue a estudiar odontología, pero hoy no tendrá que estar atento al torno o al taladro dental, sino al stick o palo. Germán, desde su función, afirmó que intentará cumplir con los valores que él destaca del espíritu olímpico: “Unión, humildad y bondad”.

Este será su segundo Juego Olímpico luego de participar en Londres 2012, pero eso no le quita la ansiedad que le genera recibir cada designación y los nervios que recorren su panza al comienzo de cada partido.

El último caso de un neuquino, y no por eso menos importante, es el de Nicolás Esmoldi, fisioterapeuta, osteópata y kinesiólogo que forma parte del equipo médico del Comité Olímpico Internacional como voluntario. Este servicio es para cualquier tipo de delegación y cualquier persona, sea un atleta en competencia o público. En cuanto al concepto de voluntario de salud, Nicolas confió: “Recibí alojamiento y comida a cambio de participar. Por eso tuve que hacerme cargo de los pasajes”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído