Amador Orellana fue durante los últimos dos años el Presidente del Concejo Deliberante de Chos Malal. Consensuó y llevó a cabo “los proyectos para hacer una ciudad más inclusiva”, pero el miércoles presentó la renuncia a su cargo para volver a las aulas. Dejó atrás la gestión para retornar a la diaria de las escuelas y “poder aprender y formar a los más chicos”.
Si bien aseguró que en la política y en la educación son áreas de transformación y mejora de la sociedad, Amador votó por su “profesión de base”. La decisión la catalogó como “complicada”, pero no se arrepiente. Dejó uno de los sillones más importantes de la localidad del norte neuquino, para volver a recorrer colegios y ver cómo crece el futuro en los niños y niñas.
Amador había sido docente, y en 2019 concursó y ganó el puesto de vicedirector de la Escuela 254. Meses después, cuando el intendente de Chos Malal, Hugo Guitérrez, le dio su apoyo para ser parte del Concejo Deliberante, debió presentar una licencia por “incompatibilidad”. “Era una licencia que se llama de representación política para poder dedicarme de lleno a la gestión”, aseguró.
Al ganar las elecciones y obtener el cargo político, se dedicó a consensuar las diferencias políticas que había en el recinto y a motorizar una “Chos Malal más inclusiva”. Si bien su prioridad volvió a ser la educación, Amador explicó: “Lo lindo de la política y del rol que estaba cumpliendo en el Concejo fue siempre colectivo, siempre fue con compañeros y compañeras concejalas que llevamos adelante las decisiones. Hicimos proyecto, cambios y transformaciones todos juntos. Y eso es algo que me gustaría resaltar”.
Agradeció la oportunidad y la confianza que le dio el intendente, pero lo suyo “es la educación”. “Extraño el día a día con los chicos, ver ese proceso de crecimiento de los jóvenes, el contacto con las familias, con el grupo de los alumnos. Es uno de lo que más extraña y siempre lo decimos: uno aprende de los chicos y estudiantes, con preguntas inocentes, las reacciones, esas cosas espontáneas que en el mundo adulto es más formateado, más pensado”, expuso.
Si bien la decisión tuvo una motivación, Amado dejó la presidencia con “acuerdos y consensos”. En el balance de las cosas “positivas” que hizo, resaltó: “Participamos en proyectos importantes para la organización territorial de Chos Malal. En sancionar ordenanzas que garantizaban derechos, como la posibilidad que personas de LGBTQ + puedan tener su cupo laboral, trabajar en las ordenanzas para favorecer a los discapacitados y hacer una ciudad más inclusiva”. Lo “único que le quedó pendiente” es “la modificación de la 444” que no llegó “con el tiempo”.
Más allá del balance, Amador no cree que está “terminando una etapa”. La política es buscar el bien común, es acordar y, en este caso, la educación tiene varias similitudes. “Aunque la escuela es fundamental para nuestro futuro”, agregó, al aclarar que ahora apuntará “su vida profesional a construir una sociedad mejor”.
“Acá no es que termina una etapa y ya arrancó otra. No percibo que sea una cuestión de cerrar y abrir etapas en la vida, sino que lo observo más como un proceso. Son momentos y oportunidades que se van generando y hoy elijo volver a la educación”, explicó.
-> La motivación al cambio
El miércoles 19 de octubre le llegó una notificación, que hacía meses se estaba gestando. Ese mismo día, cuando se confirmó su cargo en Educación, renunció a la banca. Si bien no lo aseguró, la decisión la tenía tomada hace semanas. En agosto fue cuando su nombre empezó a acomodarse en la lista de puntajes de los vicedirectores y directores de las escuelas para cubrir una vacante como Supervisor de la escuela primera de la zona educativa de Aluminé.
Ese listado, que en agosto se habría terminado de armar, se ordenó por un sistema de puntajes al que Amador estaba en el primer lugar. Era la primera persona que le ofrecían el cargo. “Fue un proceso administrativo largo que uno tuvo que respetar, que es la encargada de elaborar los resultados”, aseguró al explicar que en una primera instancia se publicó el listado y hubo un lapso de días para que puedan reclamar si hay algún problema en los puntajes.
“Se da un plazo y después se da una publicación del listado definitivo. A partir de ahí se pasó por todas las etapas y es el momento de la publicación definitiva y con eso se designa. Y esa designación fue este día miércoles”, agregó.
Si bien la nueva función motivó su salida del Concejo, Amador “está contento”. La posibilidad que se le dio en este nuevo cargo dentro de su “profesión de base” hará que retorne a lo que extrañaba: aprender con los niños y niñas. En los próximos días se deberá mudar a la zona de Aluminé, desde donde supervisará once escuelas primarias.
En las primeras horas lejos de la gestión, reiteró el agradecimiento a Hugo Gutierrez y se comprometió a “seguir trabajando en el futuro de la provincia”. “Ahora, volverá a ser desde la educación, que es lo que más me gusta”, concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Política
- Educación
- Chos Malal
Noticias relacionadas












