LMNeuquen Condenado

Repudio por la ejecución de campeón de lucha iraní

Estaba condenado a muerte, acusado de asesinar a un funcionario.

La República Islámica de Irán anunció ayer que llevó a cabo la ejecución del luchador profesional Navid Afkari, de 27 años, condenado a muerte por el asesinato de un funcionario público durante las revueltas de 2018. Esta decisión generó una cataratas de condenas internacionales, incluyendo la del Comité Olímpico Internacional (COI). La sentencia fue ejecutada en la prisión de Shiraz, al sur del país, según comunicó el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi.

De acuerdo a la autoridad judicial, Afkari, de 27 años, fue condenado por "homicidio voluntario" de un funcionario de la compañía pública de aguas de Shiraz, que murió apuñalado el 2 de agosto de 2018. Sin embargo, sus allegados, el campeón de lucha fue condenado apoyándose en una confesión obtenida tras haber sido torturado. Al igual que otras ciudades de Irán, Shiraz fue ese día escenario de manifestaciones contra el gobierno y la situación económica y social del país.

Te puede interesar...

El Comité Olímpico Internacional se mostró "conmocionado" por la ejecución del atleta, según indicó la organización que regula el deporte mundial a través de un comunicado. "Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo", señaló el organismo. "Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán", el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, "hizo una llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán en sendas cartas", y "pidió clemencia para Navid Afkari", recordó el organismo.

Pero ese pedido no fue oído como tampoco que el hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, quien le solicitó al gobierno iraní "clemencia" para una "gran estrella de la lucha que no hizo más que participar en una manifestación antigubernamental".

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también se había expresado antes de la ejecución, encendiendo la alarma de que ésta sería secreta y ocurriría en cualquier momento.

Los hermanos de Navid Afkari, llamados Vahid y Habib, también están presos y fueron condenados pero no a la pena capital sino a 54 y 27 años de prisión, respectivamente. Sin embargo, los tres habían denunciado oportunamente el haber sufrido torturas en la prisión. De hecho, según el abogado de Navid, Hassan Younesi, "la condena a muerte fue basada en una confesión que posteriormente Askari retractó porque fue realizada bajo tortura". Irán es el país que dicta más penas de muerte en todo el mundo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.307692307692% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
3.0769230769231% Me da igual
3.0769230769231% Me aburre
73.846153846154% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario