El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
La Mañana Volcán Lanín

Rescataron a una mujer lesionada del volcán Lanín

Estaba a la altura del descenso de la espina del pescado. Una mala pisada le causó la lesión en el tobillo.

La lesión de una mujer, cuando descendía del volcán Lanín, motivó un operativo de Guardaparques, el Grupo Especializado en Alta Montaña de Gendarmería Nacional y guías habilitados.

La mujer, de unos 60 años y oriunda de la provincia de Buenos Aires, sufrió una dolencia en uno de sus tobillos cuando prácticamente estaba terminando el descenso.

Te puede interesar...

"Ayer (martes) alrededor de las 16 nos avisaron que había una persona lesionada en la zona de la espina del pescado. Tenía una lesión en el tobillo y nos solicitaban que lleváramos equipo para poder bajarla en una camilla", relató el guardaparque Agustín Rudy a LMNeuquén.

El guardaparque del Parque Nacional Lanín explicó que la mujer estaba haciendo el descenso hasta el puesto, junto a guías habilitados, cuando sufrió la lesión. Ante el pedio de asistencia, concurrieron con una camilla canasto para poder mantenerla más rígida.

"La fuimos a buscar en una camilla canasto. el guía había hecho una inmovilización. Nosotros la inmovilizamos un poco más para evitar que le cause más dolor el descenso con parciales de vacío , que son una especie de férula, y la terminamos de bajar", detalló.

Rescate en el Volcán Lanín.mp4

Dijo que la señora se encontraba conciente en tiempo y espacio, algo dolorida, y que lo que le causó la lesión fue una mala pisada. "Tenía mucho dolor en la zona. Tenía muy sensible el tobillo a los movimientos, estaba dolorida", agregó.

Tras inmovilizarla con una especie de férula lograron que el pie le quedara más rígido y la colocaron en la camilla. "La camilla canasto tiene una rueda abajo que tiene que estar derecha. Eso facilita el descenso,porque no requiere tanto esfuerzo, pero hay que mantenerla estable", explicó.

Con la colaboración de otros guías que se sumaron, la bajaron en menos de dos horas hasta el puesto del PNL. Respecto a su estado de salud, el guardaparte indicó que la gravedad de la lesión la determinan en el hospital. "No me comunicado, para nosotros es una lesión de tobillo. Es una esguince como mínimo puede ser una fractura, eso lo determinan en el hospital", estimó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario