El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana dieta

Revelan cuál es la dieta ideal para los adultos mayores

Dos estudios confirmaron que la dieta mediterránea provoca un mejor rendimiento cognitivo y menos mortalidad en esa etapa de la vida.

La evidencia sobre los beneficios de adherir a la dieta mediterránea en todas las etapas de la vida es abundante. A tal punto que fue elegida nuevamente como la mejor entre 40 dietas analizadas por un panel de expertos en la última edición del clásico ranking US News Best Diet. Pero ahora dos estudios recientes confirmaron las bondades de seguir este patrón alimentario a edades avanzadas.

Un largo seguimiento mostró que este tipo de alimentación -promovida por la Organización Mundial de la Salud por sus efectos protectores- se asoció con una reducción en la mortalidad en la tercera edad, y otra investigación concluyó que ayuda a mantener el rendimiento cognitivo.

Te puede interesar...

El primer estudio se basó en un seguimiento durante dos décadas de 642 personas de más de 65 años en la Toscana, Italia. El trabajo, publicado en BMC Medicine, halló que la dieta mediterránea se asocia inversamente con todas las causas de mortalidad y que cuanto mayor es la adherencia a este tipo de alimentación, menor es la mortalidad en adultos de la tercera edad.

Pero no se trata solo de prolongar la vida, sino de sumar años de calidad. Y sobre ese aspecto arrojó resultados un segundo trabajo, que halló que seguir una dieta mediterránea en la vejez ayuda a mantener el rendimiento cognitivo y sus funciones como la atención, la velocidad de procesamiento o la flexibilidad cognitiva.

La dieta mediterránea se caracteriza por el uso del aceite de oliva como principal fuente de grasa, un alto consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales o frutos secos, y cantidades bajas o moderadas de alimentos de origen animal como lácteos, carnes rojas y de productos ultraprocesados o ricos en azúcar. Contempla, asimismo, la ingesta de hasta una copa de vino al día en mujeres y hasta dos en hombres.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario