Revelan de qué murió un pescador hace 5.000 años
Un estudio reveló qué provocó la muerte de un hombre en el desierto de Atacama, en el actual territorio de Chile, hace más de 5.000 años. El trabajo lo realizó un equipo internacional de científicos y fue publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
Los huesos fueron encontrados en una fosa común de la costa norte de ese país. Luego, fueron sometidos a un análisis forense realizado por expertos. De acuerdo al informe, el hombre era un cazador-recolector que tenía entre 35 y 45 años. El estado de sus huesos indicaría que era pescador, ya que presentaban signos de uso frecuente de arpones y remos.
Primero, los investigadores examinaron sus restos en busca de diatomeas, un grupo de algas que se encuentran en océanos, agua dulce y suelos. Ocurre que si se las encuentra adentro de los huesos de los cuerpos de fallecidos, se considera un indicio de ahogamiento, lo que indicaría que se tragó agua antes de morir. Lo destacable es que esta es la primera vez que se realiza con éxito este tipo de prueba en restos humanos prehistóricos para determinar si se produjo un ahogamiento en agua salada.
De acuerdo al estudio, esto parece ser lo que le ocurrió al pescador del desierto de Atacama, ya que el análisis forense encontró diatomeas en sus huesos. Los expertos también efectuaron un análisis microscópico de gran alcance en la médula ósea. Este estudio les permitió buscar a los expertos una mayor variedad de partículas microscópicas que pudieran proporcionar más información sobre la causa de su muerte. En este sentido, las partículas halladas incluían algas fosilizadas, huevos de parásitos y sedimentos que no habrían sido detectados por la prueba básica de diatomeas.
El profesor James Goff, de la Universidad de Southampton, director del estudio, explicó lo siguiente: "Los entierros masivos a menudo han sido necesarios después de desastres naturales como tsunamis, inundaciones o grandes tormentas".
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









