La vecinal de Rincón de Emilio le reclamó al intendente Mariano Gaido que vete la ordenanza que autorizó al Motocross Club a ocupar un sector del área protegida Bardas Norte por una década más. Le advirtieron que se vulneraron derechos ambientales al no escuchar a todas las partes involucradas y la norma implica "una regresión" en la protección de los recursos naturales. Le solicitaron que, si no da marcha atrás, al menos reduzca el plazo a dos años y aproveche ese tiempo para abrir un debate público sobre el tema.
La nota ingresó al Municipio el viernes a última hora y lleva las firmas de Federico Sánchez, el presidente de la comisión vecinal de Rincón de Emilio, y Marina Briongos, la secretaria. Allí le recuerdan al intendente que la ordenanza que se sancionó el 27 de agosto, que autorizó al Motocross Club a permanecer dentro del área protegida significa "una regresión de la tutela ambiental acumulada por ese mismo Concejo Deliberante", que contradice normas anteriores, como la que creó la Unidad de Gestión Territorial del Parque Bardas Norte.
"Estamos plenamente convencidos de que se han vulnerado derechos ambientales y participativos del conjunto de los ciudadanos, incluso de los favorecidos con la norma aprobada", alertaron.
El reclamo a Gaido es que "tenga a bien vetar a ordenanza promulgada, o en su defecto otorgar hasta un año de autorización, que en la práctica operaría como 1 + 1, habilitando así un plazo que permita la participación de la Unidad de Gestión Territorial del Parque Bardas Norte, de las vecinales, la Defensoría del Pueblo de la ciudad, el Concejo Asesor, la Universidad del Comahue, y demás instituciones y vecinos". Señalaron que una discusión de tal amplitud permitirá "encontrar una solución a la controversia introducida por el precipitado y cuestionado -por propios ediles- tratamiento del asunto en el Concejo".
Te puede interesar...









