LMNeuquen vino

Río Negro: Vuelve la venta de vino suelto en Bodegas

Un maravilloso proyecto comienza a funcionar en la provincia de Río Negro. La única prueba piloto por ahora en el país.

Por @nicovisne

Hace algunas décadas era algo común. Recargar la damajuana de vino directamente del tanque o de alguna barrica. Luego se prohibió porque algunos avivados se dedicaron a estirar y adulterar ese vino y la costumbre cultural de ir a las bodegas a hacer refeel, dejo ser ser legal.

Te puede interesar...

El Instituto Nacional De Vitivinicultura junto al gobierno de la provincia de Río Negro acordaron poner en práctica esta idea para reactivar el consumo de vino interno.

El proyecto se denomina “Vinos de cercanía” y fue presentado en una videoconferencia entre la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el presidente del INV, Martín Hinojosa, con la participación del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy y el director de Vitivinicultura rionegrina, Marcelo Miras

vino suelto.jpg
Autoridades del INV y funcionarios provinciales de Rio Negro vía teleconferencia cierran el acuerdo.

Autoridades del INV y funcionarios provinciales de Rio Negro vía teleconferencia cierran el acuerdo.

A partir de este proyecto, el consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio. Se trata de una prueba piloto, con todas las medidas sanitarias protocolares de la actualidad, que cumplirá con todos los protocolos sanitarios actuales y pretende extenderse a otras regiones vitícolas del país.

El proyecto nace a partir de esta nueva gestión del INV a nivel nacional y las esferas involucradas de la provincia de Río Negro. En lo inmediato se relevarán las bodegas, se desarrollarán protocolos e instrucciones para lograr post Covid-19 un lanzamiento y funcionamiento ideal

Las bodegas podrán tener para este tipo de comercialización hasta 6 vinos distintos.

El proyecto aprobado por el INV, se llevará a cabo por ahora solo en Río Negro y el mismo tiene como objetivo “el apoyo al desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización que tiendan a mejorar el consumo, siempre dentro de la ley y manteniendo la genuinidad del vino” Declaró el Presidente del IVN Martín Hinojosa.

“Acercamos la propuesta al INV junto a Marcelo Miras el Director de Vitivinicultura como una forma de incorporar nuevas maneras de comercialización que, estamos seguros, tendrán impacto en el aumento del consumo de nuestra bebida nacional”. Carlos Banacloy Ministro de Producción y Agroindustria.

vino suelto

La provincia de Río Negro cuenta con más de 100 años de cultura y tradición en vinos, por ende ha sido pionera a comienzos del siglo pasado en la elaboración y hoy se busca innovar desde la comercialización. Una forma de recuperar la proximidad, la “cercanía” LOS VINOS regionales.

“Este proyecto tiene múltiples aristas que lo hacen muy interesante. Se unen la tradición con la innovación, EL VINO UNE dos generaciones: las nuevas acostumbradas a este tipo de consumo a través de otras bebidas y las viejas generaciones que lo viven como una vuelta a las tradiciones, es otra forma de reencontrarse, a través del vino, una bebida que genera momentos, encuentro”, agregó Carlos Banacloy.

Otra de los fortalezas que tiene este proyecto es una producción y comercialización del vino de manera amigable con el medio ambiente ya que se reducen los insumos secos como botella, etiqueta, capsulas, cajas, separadores, etc. Genera un consumidor que podrá conocer quiénes, cómo y dónde se elabora el vino, generando así un sentido de pertenencia.

Participarán cerca de 20 bodegas.

Historia

A fines de 1800 nace el punto inicial de la vitivinicultura en Río Negro. Las primeros tipos de uvas los trajo el coronel Belisle a la zona de Choele Choel, también trajo productores italianos para que laburen la tierra. Alfalfa, uvas y frutales, ese era el combo mágico que florecía en el primer cuarto de siglo de 1900. Las primeras bodegas comenzaron a florecer en el Valle Medio. Vinos finos en poca cantidad.

En la Isla de Choele Choel se calculaba, en las mejores épocas, más de 15 bodegas conviviendo.

vino suelto 00
Antiguas bodegas rionegrinas

Antiguas bodegas rionegrinas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.6692607003891% Me interesa
92.607003891051% Me gusta
1.556420233463% Me da igual
0.77821011673152% Me aburre
0.38910505836576% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario