El clima en Neuquén

icon
20° Temp
25% Hum
La Mañana pelea

Robo olímpico: Arregui tiró a su rival pero igual le dieron perdida la pelea

En fallo polémico, el argentino perdió y se despidió de los Juegos Olímpicos. Lo insólito es que un juez lo vio perdedor en el round en que justamente derribó a su rival.

La injusticia en el boxeo no es algo excepcional. Por el contrario, ocurre con frecuencia en el ámbito profesional donde abundan los fallos cargados de inequidad. Es que dónde se mueve tanto dinero y se mete la lógica de mercado, hasta suele aceptarse como parte del juego, pero cuando ocurre en el ámbito amateur, duele más aún. El argentino Brian Arregui lo sufrió en carne propia cuando el jurado falló en su contra en una de las decisiones más controvertidas en la primera jornada de Tokio 2020.

Es que el boxeador de 21 años perdió en fallo dividido (3-2) ante el estadounidense Delante Johnson y quedó eliminado, a pesar de haber mandado a la lona a su rival y dominado el combate en la categoría 63-69 kg.

Te puede interesar...

“Fue una pelea horrible”, lanzó enseguida Arregui, quien antes que nada no estuvo conforme con su rendimiento y sin querer ahondar en las tarjetas de los jurados. Los cinco dieron un punto de diferencia en sus tarjetas: dos a favor del argentino y tres para su oponente. Lo curioso (e indignante a la vez) es que uno de esos jurados le dio perdido al argentino el round en el que tiró a Johnson.

https://twitter.com/SC_ESPN/status/1418897697390661633

En la pelea por los dieciseisavos de final es el siguiente: Johnson ganó por puntos de 29-28 en tres tarjetas, con el mismo puntaje a favor de Arregui en las dos restantes. Ahora bien, en el segundo round, cuando el argentino mandó al oriundo de Cleveland a la lona, el árbitro tunecino Hichem Menchaqui le dio el round al estadounidense. Algo que llamó la atención, más allá de que las caídas no se puntúan de la misma manera entre los aficionados (Juegos Olímpicos) y los profesionales.

Mientras, los otros cuatro jueces marcaron la victoria de Arregui por 10-9. Se trata de Mandakhbayar Otgonbayar (Mongolia), Pavlo Asylynchuk (Ucrania), Carl Ruhen (Australia) y Guo Zhang (China).

https://twitter.com/ElCultiCARP/status/1418942872464805904

El atleta argentino que fue eliminado de manera injusta en su debut tiene como suele ocurrir en el duro deporte de los puños tiene una fuerte historia de vida.

A los ocho años Arregui perdió a su padre, a los nueve empezó a boxear, a los doce ya competía, a los 17 fue papá y a los 18 se llevó la presea de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Así de intensa es la vida de este deportista que hace un puñado de años se enroló en el Ejército Argentino.

Brian nunca ocultó que el peor momento lo vivió cuando murió Raúl, su padre, un obrero agrícola de la ciudad de Villaguay, su humilde cuna, ubicada en la frontera norte de la pampa húmeda. No recuerda casi nada de Raúl pero lleva su imagen tatuada en el pecho. Para él, la familia es sagrada. Es el menor de cuatro hermanos. Sus primos lo llevaron por primera vez al gimnasio, a saltar la soga y después a calzarse los guantes. Hacía poco que había fallecido Raúl y él tenía que descargar la tristeza y la furia.

El argentino tiene a Brian Castaño -otro boxeador que viene de sufrir una injusticia ante los jueces- y al mexicano Canelo Álvarez como sus dos máximos referentes.

“No estoy nada contento. No sé cómo fue la pelea, pero no me sentí cómodo. Son experiencias, es una primera ronda de un Juego Olímpico”, dijo. Y explicó sus contratiempos previos al arribo a Tokio: “Llegué ayer de la Argentina y tenía que pelear hoy. Son cosas que pasan y experiencias. Venía preparado, pero las cosas se dieron así. Espero haber dejado buena imagen más allá de que hice una mala pelea. Gracias a los argentinos por el aguante”, finalizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.647058823529% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
70.588235294118% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario