Rusia autorizó ayer el uso de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años. “El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Mijail Murashko, en declaraciones a la televisión pública rusa.
Hasta el momento, el Gobierno había aplicado la vacuna a personas de entre 18 a 60 años, tras haber lanzado la campaña de inmunización el 15 de diciembre. Murashko subrayó que los últimos estudios realizados confirmaron que el uso de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya no representa “ningún riesgo” para los ancianos.
El pasado viernes el director del reconocido instituto de epidemiología, Alexander Gintsburg, había anticipado que los especialistas no habían detectado nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con Sputnik V. Días atrás, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, había desatado una polémica al admitir en conferencia de prensa que no podía vacunarse porque su edad, 68 años, no se lo permitía. “Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, había explicado el mandatario al ser consultado sobre si se había inmunizado.
Las palabras de Putin habían generado críticas y temores en distintos países, ya que dejaba fuera del plan de inmunización a uno de los sectores más frágiles a la hora de contraer coronavirus.
Muchas personas se habían quejado en las redes sociales de que Moscú suministraba masivamente el inmunizante a otros países y no a sus propios ciudadanos. Por eso, en respuesta a esa inquietud, el primer ministro ruso Mijail Mishustin anunció que el gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos entre enero y febrero. “Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna para abastecer a todas las regiones de nuestro país”, afirmó.
Una vacuna con una eficacia del 94,4%, dicen
La vacuna Sputnik V mostró una eficacia de 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”. La autoridad sanitaria de Rusia registró el 11 de agosto pasado esta vacuna, que produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. La vacuna Sputnik V consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. Se administran dos dosis y las mismas deben aplicarse con un intervalo de 21 días para evitar efectos colaterales.
Te puede interesar...









