El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Rusia

Rusia aseguró que tomará represalias contra Islandia

Por la guerra, Reikiavik decidió cerrar temporalmente su embajada en Moscú a partir del 1° de agosto.

Rusia prometió tomar represalias tras la decisión de Islandia, anunciada el viernes pasado, de cerrar su embajada en Moscú debido al conflicto en Ucrania, el primer país en tomar una decisión de este tipo.

“Todas las acciones antirrusas de Reikiavik suscitarán inevitablemente una respuesta”, sentenció el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que acusa a la nación nórdica de haber “arruinado” las relaciones entre ambos países. Para el Kremlin, esa decisión “destruye la cooperación ruso-islandesa en su conjunto”.

“La responsabilidad recae enteramente en la parte islandesa. Tendremos en cuenta su decisión hostil a la hora de construir nuestra relación con Islandia en el futuro. Las acciones antirrusas de Reikiavik conllevarán una reacción pertinente”, advirtió la Cancillería de Moscú.

En su declaración, la cartera recuerda que Rusia fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Islandia y que “hizo mucho para proteger los intereses en tiempos arduos para el pueblo islandés”. Por su parte, el país insular anunció el cierre temporal de su embajada en Moscú a partir del 1º de agosto, debido a la situación actual vinculada al conflicto en Ucrania.

“La coyuntura simplemente no permite que la pequeña representación diplomática de nuestro país opere en Rusia”, afirmó en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores islandesa, Thórdís Gylfadóttir.

Embajada de Islandia en Moscú

Con esta resolución, la pequeña nación nórdica se convirtió en el primer país en tomar una decisión de este tipo desde el inicio de la invasión en Kiev. Gylfadóttir aseguró que “no ha sido una decisión fácil” dadas las “ricas relaciones” entre ambos países desde la independencia de Islandia (1944).

Las autoridades de Reikiavik sostienen que “ya no es justificable” mantener las operaciones de su puesto diplomático en el gigante soviético, puesto que las relaciones comerciales, culturales y políticas con Rusia se encuentran en estos momentos en su punto más bajo.

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó el sábado a Kiev por sorpresa, en un momento en que se intensifican los combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas en el sur del país.

El líder del territorio norteamericano, que tenía previsto reunirse con el presidente ucraniano Volodomir Zelenski depositó una corona de flores ante un muro que muestra los rostros de los soldados caídos en la capital de la nación atacada, acompañado de una banda militar.

Canadá, un país que tiene una importante comunidad de emigrados ucranianos, sobre todo desde el comienzo de la operación militar especial impulsada por el gobierno de Vladimir Putin, es uno de los principales aliados de Kiev: entregó ayuda militar y formación para más de 36.000 soldados ucranianos y adoptó sanciones contra Rusia.

El viceministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Polishchuk, le entregó al primer ministro una caja con metralla de un obús que cayó en Odesa, la gran ciudad portuaria ucraniana del mar Negro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas