El clima en Neuquén

icon
25° Temp
37% Hum
La Mañana Rusia

Rusia hace silencio ante la retirada de las tropas

Ucrania recuperó Kherson, pero llaman a mantener la cautela.

La retirada de las tropas rusas en el territorio de Kherson pasó a ser uno de los dolores de cabeza más importantes del Kremlin desde el inicio de la operación militar especial. Según diversos informes de Inteligencia de Estados Unidos y de Gran Bretaña, Vladimir Putin se habría mostrado visiblemente enojado ante las principales autoridades del Ejército pocas horas antes de que las fuerzas de seguridad ucranianas volvieran a enarbolar la bandera en la sede central de la región.

El vocero del ex agente de la KGB, Dmitri Peskov, prefirió no referirse a la medida tomada por los soldados moscovitas en una conferencia de prensa, evidenciando que hubo una dura derrota en el campo de batalla: ““Hubo una decisión del ministro de Defensa, les recomiendo preguntarles a los que manejan esa cartera. El estatus actual de la ciudad es claro, porque hubo un referéndum hace relativamente poco. Es una entidad de la Federación Rusa, esa catalogación está definida y fijada en la legislación, no puede haber ningún cambio aquí”. Al mismo tiempo, el portavoz del gobierno aseguró que no habrá cambios con respecto a la estrategia llevada a cabo por el Ejército y que todo continuará según lo planeado.

Te puede interesar...

Sin embargo, Sergei Markov, académico de la Universidad de Moscú que supo desempeñarse como uno de los principales asesores del propio Putin durante buena parte de su administración, calificó de “catastrófico” el modus operandi del Kremlin en el marco de la guerra. Además, señaló que la retirada de las tropas representa una de las peores derrotas geopolíticas del gigante soviético desde la disolución del gran conglomerado de naciones.

“Las consecuencias de todo lo que ha pasado serán realmente grandes, no tengo dudas. El fracaso es el resultado de no llevar tropas a Ucrania en 2014 y no luchar por la conciencia de Ucrania durante 8 años. La derrota en Kherson es el resultado de la falta de movilización en primavera y verano”, argumentó el doctor en Ciencias Políticas, que aseguró que la economía de Rusia podría verse trastocada frente a este traspié.

De todas formas, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, optó por mantener la cautela durante su comunicación oficial diaria: “El enemigo no nos hace regalos, hay que restringir las emociones mientras dure el conflicto bélico. Veo mucha alegría”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario