El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Rusia

Rusia le prohibió la entrada al país a Biden y a otros funcionarios

A su vez, Zelenski dijo que la guerra solo puede terminar por medios diplomáticos y Estados Unidos envió a Ucrania una importante ayuda económica.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado que la guerra en Ucrania "será sangrienta" y que solo puede terminar por medios "diplomáticos", aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.

La guerra "será sangrienta, habrá combates pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", manifestó el mandatario, en una entrevista al cumplirse el tercer año de su toma de posesión, que fue transmitida durante un programa benéfico de televisión, informaron las agencias de noticias del Estado, Ukrinform, y la francesa AFP.

Te puede interesar...

“No fuimos nosotros quienes comenzamos esta guerra pero tendremos que terminarla. Hoy el significado es diferente. Pensé que se podía poner un final a través del diálogo, pero ahora entiendo que el final también será diplomático", reiteró.

Embed

"Pensé que a través diálogo podríamos haber encontrado respuestas a muchas preguntas y decisiones tomadas por Rusia. Pero es como un vehículo, que no funciona ni a gasolina ni es eléctrico, uno híbrido. Por lo tanto, la guerra y la victoria serán muy difíciles", agregó.

En este sentido, apuntó que "las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial".

"Hay cosas que solo podremos lograr en la mesa de negociaciones. Queremos que todo vuelva (a ser como antes)", algo que "Rusia no quiere", añadió, sin dar más detalles.

El resultado de estas conversaciones, cuyo tema puede variar "según el momento de la reunión", debe ser "justo" para Ucrania, subrayó el presidente.

También recordó que una condición indispensable para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos que se entregaron tras estar atrincherados en la acería de Azovstal en Mariupol, en el sureste de Ucrania, y precisó que las tropas leales al Kremlin "dieron la posibilidad" de que los combatientes salieran vivos.

Embed

"Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados", afirmó.

Estas declaraciones se producen luego de que el martes último, un consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, dijera que las conversaciones entre Moscú y Kiev estaban "en pausa", y considerara que Moscú no daba muestras de "comprender" la situación.

Al día siguiente, el miércoles, Rusia acusó a Ucrania de padecer una "ausencia total de voluntad" de negociar para poner fin al conflicto, que empezó con la invasión el 24 de febrero.

Hasta la fecha, se desarrollaron varios encuentros entre negociadores de ambos bandos pero ninguno dio un resultado concreto. El último encuentro entre los jefes de las delegaciones fue el 22 de abril, según las agencias rusas.

Embed

Ayuda económica de EE.UU. a Ucrania

Por su parte, y pese a que Zelenski aseguró que la salida de la guerra será diplomática, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este sábado una ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares, la más grande otorgada desde el inicio de la invasión rusa y destinada a garantizar el suministro de armas y apoyo económico, anunció la Casa Blanca.

El mandatario firmó el texto durante su visita a Corea del Sur, su primer viaje a Asia al frente de la Casa Blanca, informó la agencia de noticias AFP.

La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6.000 millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

Además, se reservan casi 9.000 millones de dólares para ayudar a la "continuidad del gobierno" ucraniano, así como para ayuda humanitaria.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1527973684543164417

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo estadounidense por el respaldo. "El apoyo del poder ejecutivo (de Estados Unidos), del presidente Biden y del pueblo estadounidense a la lucha (de Ucrania) contra el agresor ruso es crucial", tuiteó, y decoró el mensaje con el ícono de las banderas en lugar de nombres de países.

"Esperamos esta nueva e importante ayuda. Se necesita ahora más que nunca", agregó.

Este paquete de ayuda económica, militar y humanitaria para Ucrania había sido aprobada por el Congreso estadounidense el pasado jueves, con 86 votos a favor y 11 en contra, una semana después de su media sanción en la Cámara de Representantes, con 368 votos a favor y 57 en contra.

La demora en la aprobación del proyecto de ley se debió a trabas impuestas por el senador republicano Rand Paul, quien manifestó que se estaba "condenando la economía estadounidense" e intentó negociar sin éxito la creación de la figura de un inspector especial para supervisar los gastos en Ucrania.

Embed

Los países occidentales suministran armas y apoyo financiero a Ucrania para la guerra contra Rusia.

El 13 de mayo, la Unión Europea (UE) anunció que daría una ayuda militar adicional de unos 530 millones de dólares a Ucrania en ayuda militar.

Esto supone "un total de 2.000 millones de euros" (unos 2.100 millones de dólares) desde el inicio de la guerra, según el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Rusia prohíbe la entrada de funcionarios estadounidenses

Rusia confirmó este sábado una lista de 963 funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, a los que les prohibió la entrada en el país como respuesta a las sanciones impuestas por Washington al Kremlin por la guerra en Ucrania.

Además del veto al mandatario, anunciado en marzo, la lista incluye al secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin y el director de la CIA, William Burns.

"En el contexto de la respuesta a las sanciones antirrusas en curso y en relación con las consultas entrantes sobre la composición de nuestra lista, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el registro de ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe permanentemente ingresar a la Federación Rusa", indicó la cartera según el comunicado reproducido por la agencia TASS.

Embed

"Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EEUU y serán rechazadas como es debido", afirmó.

El Kremlin también enfatizó que la medida tiene como objetivo "forzar al régimen estadounidense gobernante, que está tratando de imponer un orden mundial basado en reglas neocoloniales en el resto del mundo" a "cambiar su comportamiento, reconociendo las nuevas realidades geopolíticas".

"Rusia no busca la confrontación y está abierta al diálogo honesto y de mutuo respeto, separando al pueblo estadounidense, que invariablemente goza de nuestro respeto, de las autoridades estadounidenses, que incitan a la rusofobia", indicó el comunicado.

La lista también incluye a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, así como a otros congresistas y senadores, la mayoría del Partido Demócrata, como Alexandra Ocasio-Cortez, enumeró la agencia de noticias Europa Press.

También figura en el texto el hijo del presidente Biden, Hunter, antiguo consejero de la empresa de gas ucraniana Burisma y acusado por la oposición republicana de incurrir en un supuesto "conflicto de intereses" al desempeñar esas actividades cuando su padre era vicepresidente de Estados Unidos".

Embed

Del mismo modo, la Cancillería rusa anunció este sábado sanciones contra Sophie Gregoire, esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"En respuesta a las sanciones anunciadas por el Gobierno canadiense que afectan no solo a los altos funcionarios, militares y empresarios, sino también a sus familiares (...) se prohíbe el ingreso en Rusia para el círculo similar de ciudadanos canadienses", indicó la cartera en otro texto reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

La entidad precisó que el listado incluye a la cúpula política y militar canadiense, su entorno más cercano y altos ejecutivos de las empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

En concreto, entre los sancionados se encuentran también Eric Jean Kenny, jefe de la Fuerza Aérea; Angus Topshee, comandante de la Armada; y Jocelyn (Joe) Paul, jefe del Ejército.

"En los próximos días se tomarán nuevas contramedidas en respuesta a los actos hostiles del régimen de Justin Trudeau que optó por la rusofobia beligerante", remarcó el Ministerio.

Embed

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

Rusia suspendió este sábado el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar a la OTAN en el marco de la guerra en Ucrania.

"Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas", dijo la empresa finlandesa en un comunicado y precisó que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

Poco después, el gigante ruso Gazprom confirmó la interrupción del suministro al país con el que comparte 1.300 kilómetros de frontera, al indicar que había "parado completamente las entregas de gas (...) al final de la jornada del 20 de mayo" porque Gasum no había efectuado sus pagos en rublos.

En abril y como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente a la invasión, el Kremlin obligó que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y esta semana solicitó un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

Embed

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico proviene de Rusia, consignó la agencia de noticias AFP.

Con todo, Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

"Esta terminal de GNL nos permitirá librarnos del gas ruso", incidió la ministra de Finanzas, Annika Saarikko, según reproduce la radiotelevisión finlandesa YL.

Finlandia es el tercer país de la Unión Europea (UE), tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no aceptar la exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda ante las sanciones de las potencias occidentales.

Embed

Por el contrario, la petrolera italiana anunció esta semana la apertura inminente de una cuenta en euros y otra en rublos en el banco ruso Gazprombank para pagar el aprovisionamiento de gas ruso tal como lo decretó el Kremlin.

Por su parte, el Gobierno finlandés asoció el corte del suministro a la decisión de solicitar junto con Suecia el ingreso en la OTAN, pese a la resistencia de Rusia que adelantó que tomará represalias políticas, económicas y militares.

Hace una semana, el Kremlin había suspendido también el suministro de electricidad a Finlandia.

El operador finlandés de red eléctrica RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki, informó el 14 de mayo que la empresa se veía forzada a "suspender la importación de electricidad".

"RAO Nordic carece de capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia" señaló la empresa como explicación, calificando la situación como "excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia comercial".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario