El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Twitter

Rusia ralentiza Twitter por los contenidos prohibidos

El organismo de control de medios de comunicaciones ruso tomó la decisión para proteger a los ciudadanos rusos.

El organismo de control de los medios de comunicación de Rusia afirmaron que está reduciendo la velocidad de Twitter, acusando a la empresa estadounidense de redes sociales de no haber eliminado 3000 publicaciones relacionadas con el suicidio, las drogas y la pornografía. La medida se tomó para proteger a los ciudadanos rusos, dijo el Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación).

Twitter es muy utilizado por los opositores al Kremlin y los usuarios rusos dijeron que tenían dificultades para acceder a fotos y vídeos en el sitio. Cuando la decisión entró en vigor, el sitio web del organismo de control se cayó.

Te puede interesar...

Funcionarios del organismo de control de los medios de comunicación dijeron que la interrupción, que afectó a varios sitios web rusos, incluido el Kremlin, no estaba relacionada con la acción contra Twitter y que se trataba de problemas técnicos del proveedor estatal ruso de Internet Rostelecom, que también se vio afectado.

El organismo de control dijo que estaba reduciendo la velocidad de Twitter en todos los teléfonos móviles de Rusia y en la mitad de los dispositivos de escritorio. Citó que Twitter no había eliminado los contenidos prohibidos que, según dijo, incitaban al suicidio de menores y contenían imágenes indecentes de niños, así como información sobre el consumo de drogas.

Embed

Se informó de que la velocidad de conexión a Internet en general había disminuido.

Twitter es la sexta red social más importante de Rusia y es ampliamente utilizada por figuras de la oposición, como Alexei Navalny, que fue encarcelado en enero a su regreso a Rusia tras recibir tratamiento por un ataque de envenenamiento en Siberia.

Cuando se produjeron grandes concentraciones en toda Rusia por su detención, el organismo de control de los medios de comunicación advirtió a Twitter, TikTok, Facebook y otros sitios que se impondrían multas si no se eliminaban las publicaciones que instaban a los jóvenes a protestar. A principios de este mes, las autoridades rusas dijeron que iban a demandar a Twitter y a otras cuatro empresas de redes sociales por no haber eliminado dichas publicaciones.

No hay voluntad de bloquear nada

El presidente Vladimir Putin otorgó recientemente al organismo de control de los medios de comunicación la facultad de bloquear las plataformas de las redes sociales si "discriminan" a los medios rusos. En un discurso pronunciado en enero, acusó a los gigantes de las redes sociales de "competir de facto con los Estados", desempeñando un papel cada vez más importante en la vida de la sociedad.

Roskomnadzor advirtió a Twitter en su comunicado que si no eliminaba las publicaciones que contenían material "ilegal" podría ser bloqueado por completo.

Citó contenidos que contenían imágenes indecentes de niños; que incitaban al suicidio de menores, así como información sobre el consumo de drogas.

"Roskomnadzor ha presentado más de 28.000 órdenes preliminares y repetidas para eliminar enlaces y publicaciones ilegales", decía el comunicado, añadiendo que 3.168 permanecían sin bloquear. El organismo de control destacó lo que, según él, fue un "ejemplo sorprendente" de que Twitter no eliminó los llamados al suicidio masivo de niños el 3 de marzo. La comisión de investigación rusa afirmó que a finales del mes pasado se difundieron vídeos y otras informaciones a los niños en las redes sociales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que "no se quiere bloquear nada, pero es bastante razonable tomar medidas para obligar a estas empresas a cumplir nuestras leyes".

El objetivo principal, dijo en una sesión informativa diaria, era que los rusos tuvieran acceso a todos los recursos globales, siempre que esos recursos se mantuvieran dentro de la ley.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario