El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana vacunas

Rusia reconoce que es necesaria una dosis de refuerzo de Sputnik V

El gigante europeo atraviesa la tercera ola de la pandemia y evalúa aplicar una dosis extra ante la variante Delta.

Tras casi siete meses del comienzo de la vacunación en el mundo, muchos países enfrentan las segundas y terceras olas con diferente intensidad comprobando que la vacunación no será suficiente.

Las autoridades sanitarias de Rusia, el país que produce la Sputnik V, una de las vacunas que más se aplican en la Argentina, reconocieron que “la repetición de la vacunación con vacunas basadas en el vector de adenovirus es posible después de seis meses de la inoculación inicial, ya que durante este tiempo, la inmunidad contra los adenovirus se debilita”. Las declaraciones del especialista en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud ruso, Vladimir Chulanov, acrecientan la hipótesis de la revacunación.

Por otro lado, el ministro de Sanidad ruso, Mikhail Murashko, afirmó que la situación epidémica es difícil en las ciudades rusas con más de un millón de habitantes y argumentó será necesaria habitantes y argumentó será necesaria “una dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik V cada seis meses debido al aumento de los niveles de infecciones tanto en personas vacunadas como los que ya padecieron la enfermedad”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado la semana pasada que el Gobierno evalúa la posibilidad de que la ciudadanía necesite un refuerzo todos los años de la vacunación.

“Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, afirmó la funcionaria el pasado martes en conferencia de prensa.

“Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de estos patógenos, que tienen mutaciones pequeñas, necesitan reformularse porque cambia el virus”. “Por eso la (vacuna) antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el SARS-CoV-2 no es una excepción”, agregó la funcionaria, para quien “desde ese punto de vista siempre se pensó que probablemente se tiene que dar un refuerzo”.

La decisión de las autoridades rusas generó todo tipo de hipótesis y preocupaciones en varios países sobre la capacidad de Rusia para proporcionar vacunas, cuando ya se conocían retrasos en los envíos y hay escasez del segundo componente del Sputnik V.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas