El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Rusia

Rusia y EE.UU. quedaron al borde de la ruptura

Hay enojo porque Biden calificó a Putin de "criminal de guerra" a raíz del conflicto bélico de Rusia con Ucrania.

Rusia convocó ayer al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, en señal de protesta, después de que el presidente Joe Biden calificara al líder ruso Vladimir Putin de "criminal de guerra" a raíz del conflicto en Ucrania. "Este tipo de declaraciones del presidente estadounidense, que no son dignas de un político de alto rango, han puesto las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

A Sullivan se le entregó además una nota de protesta a raíz de "las recientes declaraciones inaceptables realizadas por el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, sobre el presidente de Rusia". La Cancillería rusa también llamó la atención del diplomático estadounidense sobre la necesidad de garantizar condiciones de trabajo normales para las misiones diplomáticas rusas en los Estados Unidos, incluido su funcionamiento ininterrumpido.

La declaración de Biden llegó luego de que un periodista lo interrogara en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica. Hasta ese momento, el gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania. Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión". "Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero", añadió Psaki durante su rueda de prensa diaria.

Bombardeo en un shopping

Al menos ocho personas murieron ayer cuando un centro comercial en el centro de Kiev y las viviendas colindantes quedaron completamente destruidas por un bombardeo ruso, el mayor lanzado contra la capital ucraniana desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero contra la exrepública soviética.

Se trata del centro comercial de Retroville, en el densamente poblado barrio de Podil, cercano al centro de Kiev, que -según el Ejército ruso- era utilizado como almacén de armamento y de municiones por parte de las fuerzas ucranianas y estaba cerrado al público.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que fue bombardeado con armas de precisión de largo alcance y que el ataque destruyó armas y municiones almacenadas, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. "Una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo", dijo el Ministerio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas