San Martín desbordada de basura por un conflicto municipal: piden un bono de $15 mil

El paro, que lleva una semana, afectó la recolección de basura. Desde el gremio reclaman un aumento salarial y mejoras laborales. El municipio solicitó intervención de la Subsecretaría de Trabajo.

Tras una semana de paro de los empleados municipales de San Martín de los Andes por una serie de reclamos, que incluye un bono de 15 mil pesos, los vecinos se vieron afectados por la basura acumulada que inunda las calles de la ciudad. Desde el municipio pidieron la conciliación obligatoria a través de la Subsecretaría de Trabajo.

“No es tan sólo un reclamo por un bono de 15 mil pesos sino también una serie de reclamos en el marco de seguridad e higiene; el tema edilicio, y hasta ratas en las oficinas de Planificación como así también en varios lugares, que vienen de cuando no quisieron declarar la emergencia ambiental, eso lo sufrimos los trabajadores”, señaló a LM Neuquén el secretario de la Junta Interna del municipio de San Martín de los Andes, Segundo Andrade.

Te puede interesar...

El municipio, a cargo Sergio Winkelman, presidente del Concejo Deliberante, solicito intervención a la subsecretaría de Trabajo para que dicte una conciliación obligatoria y que los empleados retomen sus funciones.

basura-SAM-municipales-2.jpg

Desde el gremio indicaron que el pedido de una mesa paritaria data de hace 40 días y que, al no obtener respuesta, continúan en asamblea permanente y quite de colaboración desde el pasado lunes. Como consecuencia, se vio interrumpida la prestación de todos los servicios que presta la Municipalidad, en particular la recolección de los residuos sólidos urbanos.

Según información emitida desde el municipio, el pasado viernes 27 se notificó al gremio que el ejecutivo formalizaría una propuesta este lunes 30 al mediodía, e insistió una vez más en la necesidad de restablecer la recolección de nuestros residuos.

“No obstante, durante la mañana del viernes ATE impidió el acceso al RCM4 donde funciona la estación provisoria de transferencia de RSU, imposibilitando el ingreso de las camionetas que se encontraban recogiendo la basura”, indicaron. Al tiempo que agregaron: “Atento a que las medidas de acción directa adoptadas por el gremio constituyen una violación a la Ordenanza 10443/2015, mediante la cual declara servicio público esencial, continuo y permanente la recolección, transporte y disposición final de los RSU; este ejecutivo solicitó –en el transcurso de esta mañana- la intervención de la Subsecretaría de Trabajo para que se dicte la conciliación obligatoria”.

sede-ate-SAM.jpg

Por su parte, los vecinos también se organizaron a través de las redes sociales para manifestar su disconformidad por las consecuencias del conflicto. “Nos encontramos cansados de estar en el medio del estado y los sindicatos de empleados del estado, es hora que reaccionemos. Llevemos nuestros residuos a la puerta del sindicato que nos usa de rehenes”, propusieron ayer algunos vecinos y la respuesta no se hizo esperar. Fueron varios los que concurrieron a la sede de la oficina del gremio ATE en la calle Belgrano 766, a pesar de que el sector que está en conflicto es el de la Junta Interna de ATE no el de Zona Sur, donde arrojaron los residuos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído