Sapag refinanciará deuda para afrontar los pagos

Pasará vencimientos de letras de corto a largo plazo.

NEUQUÉN
El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que planea refinanciar deuda para poder pagar los sueldos y aguinaldos de fin de año. Recordó que la ley 2952, que se aprobó en junio, lo autoriza a usar distintas herramientas de crédito, no sólo bonos. Con ese amparo normativo, buscará convertir la emisión de letras de corto plazo en otras con vencimiento posterior. Los bonos en dólares (Ticade) se volverían a sacar al mercado internacional recién después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno nacional. "Todas las obligaciones juntas no las podemos cancelar: sueldos, aguinaldos, jubilaciones y al mismo tiempo la deuda pública", dijo Sapag, e indicó que por eso "las de corto pueden convertirse en letras de largo plazo, que está autorizado por la legislación que tenemos en vigencia para refinanciar los pasivos, así que se puede hacer perfectamente".

El mandatario neuquino hizo estas declaraciones durante la inauguración de una planta de la firma Temple SRL en el nuevo sector del parque industrial de la ciudad.

Comentó también que ve con buenos ojos que su sucesor, Omar Gutiérrez, esté preparando cambios a la Ley de Ministerios. "Como gobernador electo, tiene todas las facultades para proponer, como hice yo en su momento, una ley de gabinete adecuada a la forma de gobernar de cada uno", observó.

Indicó, además, que no le molestó que dirigentes de su partido compartan un acto público con el intendente Horacio Quiroga en apoyo al macrismo. Recordó que el MPN siempre tuvo libertad de acción a nivel nacional y resaltó: "Yo voy a mantener mi palabra de apoyar a Daniel Scioli el 22 de noviembre". Subrayó que el candidato K prometió obras para Neuquén y mejores condiciones para las provincias petroleras y eso le da "tranquilidad".

FRASE
"Cuando Labate renuncia, rápidamente había que tomar una decisión. Vimos en Elosú Larumbe la persona indicada porque fue elegido por el Consejo de la Magistratura y la Legislatura lo apoyó por unanimidad. Yo no lo conocía", aseguró Sapag.


Podrían reubicar a crianceros de Plottier

NEUQUÉN
Una de las alternativas más fuertes que analiza el gobierno provincial para solucionar el desalojo de crianceros en Colonia San Francisco, en Plottier es reubicarlos en un terreno fiscal dentro de la misma ciudad. Lo planteó ayer Sapag y recordó que no se puede expropiar si no existe "una causa de utilidad pública". Remarcó que, aunque el reclamo llegó a las puertas de la Gobernación, se trata de "un tema judicial", donde un particular defiende su propiedad sobre un terreno ocupado. Añadió que, de todos modos, resolvió intervenir porque hay un problema social de fondo con un grupo de crianceros. "Hay que ver, no hay muchas tierras fiscales disponibles, pero estamos dispuestos a buscar soluciones para respetar el estado de derecho y, al mismo tiempo, ser solidarios con la gente que quiere trabajar", sostuvo. Señaló que el camino de la expropiación tiene como condición "que tiene que ser por una causa utilidad pública, no se expropia a un particular para darle a otro particular; o sea, tiene que haber o una colonia pastoril o agrícola o un asentamiento". Dijo que ese requisito se cumplía con los crianceros de Senillosa, donde se expropiaron tierras hace dos años y que en Plottier hay que "seguramente habrá otras alternativas, como esta de encontrar tierras aptas en otra parte, no necesariamente en ese lugar".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído