El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana jueza

Se complica la situación de la jueza que le robó al hermano

El TSJ ordenó una información sumaria a la jueza Ojeda. Es la magistrada de Zapala que desvalijó la casa y quemó todos los objetos de culto de su hermano moribundo. Aguardan qué pasará con la mediación y si la fiscalía formulará cargos.

Daniel Ojeda, hermano de la jueza de Zapala Bibiana Ojeda, tiene cáncer en un pulmón. El 4 de diciembre ingresó a la unidad de cuidado paliativos donde “los médicos de la clínica Pasteur me dijeron que no me quedaba más de una semana”.

Por sus elecciones de vida y culto -es umbanda desde hace 31 años-, solo mantenía relación con sus hermanas Nancy y Bibiana, la jueza, que dio aviso a la Justicia zapalina para viajar a Neuquén y acompañar a su hermano en lo que consideraban sería su adiós.

Lo cierto es que a la semana, los médicos vieron una mejora en Daniel y le aconsejaron, con buen criterio, ir a su casa para estar con sus seres queridos y los distintos elementos de su culto al que aferró su vida.

No fue poca la sorpresa cuando entró a su casa y descubrió que además de todo lo material, le habían arrasado todos los elementos de su culto, incluidas figuras, asentamientos que tenía en el fondo de su casa y hasta la ropa blanca que utilizan los umbanda.

Denuncia

La denuncia la radicó en Asignación de Casos ante el fiscal Diego Azcárate, que observó que de mínimo la jueza había hurtado por lo que el caso pasó a la Unidad de Robos y Hurtos, que logró que la jueza Estefanía Sauli autorizara el allanamiento en tres propiedades de la magistrada Ojeda, que es católica y percibe un salario de 400 mil pesos.

El fiscal jefe Rómulo Patti y el asistente letrado Juan Pablo Encina llegaron a esta instancia después de siete intentos de mediación.

bibiana ojeda allanamiento

En una chacra que tiene Ojeda en Las Lajas, recuperaron parte de los elementos que se llevó sin el consentimiento de su hermano. Además, el esposo de la jueza fue por motu propio a devolverle una camioneta y una casilla rodante con todas las cosas de camping.

Durante el allanamiento que se realizó el 10 de febrero, Daniel habló con LMN y afirmó: “¿Con qué autoridad moral ahora va impartir justicia ella? Si me robó todo mientras yo estaba en el hospital. Me dio por muerto antes de estarlo. Además, me quemó todos los objetos de mi religión Umbanda porque ella es católica. ¿Dónde está el cumplimiento a la Constitución y la libertad de culto? Yo me voy a morir, pero quiero que pague por su maldad”.

Papelón, uso y abuso

Cuando Daniel advirtió el saqueó de sus cosas, principalmente de culto, fue trasladado por un familiar hasta Zapala donde quería hablar con su hermana la jueza.

Bibiana Ojeda se negó a atenderlo, siendo que antes se había mostrado en la sede judicial de Zapala angustiada por la situación de su hermano cuando viajó a cuidarlo.

Ante este escenario, dispuso de los recursos del Estado para una cuestión casi privada. Denunció al hermano por amenazas y dispuso que el GEOP la custodiara mientras trabajaba en Zapala.

Daniel estaba en muletas y con un tuvo de oxigeno pidiéndole explicaciones cada vez que ella salía del juzgado.

bibiana ojeda allanamiento

Ratificó la denuncia

El jueves pasado, Daniel acudió a la fiscalía, con mucha dificultad, “donde ratifiqué y amplié la denuncia. Los abogados que ella mandó a negociar me pidieron que pusiera un precio por callarme. Lo religioso y los años que llevo en el culto, logrando distintos niveles espirituales, no se compra en una góndola de supermercado. Mis 21 asentamientos de mi arumale ni los siete de mi aruanda, no tienen precio en el mercado. Todavía me falta recuperar muchas cosas, hacer las ceremonias, adquirir mi ropa de culto porque se llevó todo, prácticamente me dejó con lo puesto”, confió Daniel, que está con un tratamiento de quimioterapia en el Centro Oncológico Integral.

La jueza admitió que se llevó muchas cosas de la casa de Daniel y dijo que fue para que no se lo robaran, a lo que el hermano respondió: “Ella robó mis pertenencias. Abusó de mi confianza porque se quedó cuidando mis cosas y no di autorización para que disponga de mis bienes. Por hablar y reclamar mis derechos, ella sólo me manda abogados, me intimidan y sólo quieren que deje de hablar y retire la denuncia”.

¿Qué delitos están en juego?

Por lo declarado por Daniel, al menos existe daño material por todos los elementos de su religión que fueron quemados y otros tirados a la basura. Además, hurto porque se llevó su camioneta, casilla rodante con casi todo lo que había adentro de la casa.

Habrá que ver qué hacen desde la fiscalía Patti y Encina si Daniel Ojeda mantiene la denuncia.

Lo que confirmó el hombre a LMN, es que está esperando recuperar un poco de fuerzas “para acudir al Colegio de Magistrados y la Legislatura provincial para denunciarla”.

El Tribunal Superior de Justicia, al tomar conocimiento del caso por LMN, inició una información sumaria que podría derivar en tres posibles caminos: un sumario, jurado de enjuiciamiento o el archivo de la causa.

bibiana ojeda allanamiento

Acá hay un tema que parece estar claro por la denuncia: el hurto existió, la jueza se llevó las cosas y su hermano no la autorizó.

Lo que no es menor y es mucho más importante para Daniel, es lo cultural religioso, no sólo porque gran parte de su vida ha estado aferrado a ello, sino porque también está establecido en el Artículo 14 de la Constitución Nacional: “Profesar libremente su culto”.

La jueza incumplió con la Constitución; si no puede respetar la carta magna, habría que preguntarse cómo interpreta las leyes y los códigos.

Desde octubre de 2018, hay un proyecto de ley en el Senado de la Nación para incorporar al Código Penal un capítulo “sobre delitos contra la libertad religiosa y del culto”.

En el mismo se prevé que este accionar de la jueza, “será reprimido con prisión de un mes a un año al que entorpeciere una ceremonia religiosa, el cumplimiento de un rito o un acto cualquiera de alguno de los cultos reconocidos en la Nación, en los templos, en los lugares abiertos o privados”.

Tanto Patti como Encina avanzaron sobre la jueza dando por tierra la idea de que la corporación judicial se protege entre ellos. Ahora, más allá de la negociación y mediación que se está transitando, la decisión está en manos de Daniel Ojeda y la fiscalía de Robos y Hurtos. El final, está abierto.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas