El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Mundo Mascota

¿Se controla la diarrea?

Consejos para zafar de ese mal momento de nuestros perros.

Más allá de lo desagradable que puede resultar tener que limpiar, nuestro perritos no la pasan bien cuando atraviesan por un momento de diarrea, que puede tener origen en diversas situaciones. ¿Qué podemos hacer para que se vayan recuperando? Una buena variante es darles caldo, para que recuperen los minerales que se les agotan de tanto hacer caca. Además, el caldo colabora a mantenerlo bien hidratado, clave porque indefectiblemente pierden mucho líquido. Una vez resuelto este primer paso, al día siguiente, seguir con una mezcla de calabaza y carne molida de pollo, que es bien magra (el contenido graso es irritante para las tripas sensibles). La calabaza es muy relajante para el tracto gastrointestinal y alimenta las bacterias buenas. Si a tu perro no le gusta el pollo, se pueden usar otros tipos de carnes, siempre teniendo en cuenta que no sean muy grasosas. Y la cantidad que les vas a dar dependerá, como siempre, del tamaño del perro. Igualmente, no hay que excederse porque al tener la calabaza mucha fibra, darle en exceso puede provocarle otro tipo de diarrea.

Caldo hidratante: darles un caldo en el primer día ayuda a que recuperen minerales y se hidraten.

El arroz también suele ser un buen secante (al igual que con los humanos), aunque en este caso conocer a tu perro es fundamental: si es irritable a los granos, entonces es mejor evitarlo. Si tiene un tubo digestivo sensible o muchos gases, considerá la posibilidad de enzimas y probióticos a diario en su comida. El malestar gástrico puede tener que ver con una dieta diaria demasiado proteica. Entonces, es clave la consulta con el veterinario para buscar una solución de fondo sobre qué le das todos los días de comer a tu can.

Y no vayas a medicarlo vos, porque sin saber bien cuál es el origen del problema, podés traerle complicaciones mayores. Es de esperar que la diarrea se resuelva tras el segundo día de tratamiento e, incluso, que el perro quede un poco constipado. Si pasa más tiempo, lo aconsejable es llevarlo al veterinario.

Hay 4 tipos de diarreas. Por Sergio Gómez (veterinario)

La diarrea en los perros se puede clasificar según su origen en bacteriana, parasitaria, viral y alimentaria. Hay que tener en cuenta el color de las heces: son verdosas cuando hay infección bacteriana, amarillas si es de origen alimentario y con sangre en el caso de los parásitos o virus. Además, la edad del animal es importante, porque en cachorros, sin plan sanitario al día, predominan las diarreas rojas o amarillentas, mientras que en los adultos son más comunes las verdes y amarillas.

Existe alimentación casera o alimentos balanceados especiales para estos casos que podés darle a tu mascota, pero nunca le des medicación para humanos, como pastillas de carbón, porque pueden ser contraproducentes. Es importante ir al veterinario para que realice el diagnóstico e indique tratamiento, ya que muchas veces no alcanza sólo con modificar la alimentación.