El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana enmienda

Se deberá elegir por Sí o por el No a la enmienda

Uno de los temas que plantea la consulta es la eliminación de las elecciones cada dos años en la ciudad.

Las elecciones municipales de este domingo tendrán la particularidad de que los vecinos decidirán, además de la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, por Sí o por NO a la enmienda que plantea la reforma de 11 artículos de la Carta Orgánica.

El sistema de votación será el de Boleta Única Electrónica y ahí, junto con opción para elegir lista de ediles, los electores deberán optar en pantalla por alguna de las dos opciones que plantea este referéndum.

Te puede interesar...

La principal modificación que se propone en la enmienda es eliminar las elecciones cada dos años para pasar a votar cada cuatro junto con los comicios a intendente y la definición del cuerpo completo del Deliberante de 18 ediles.

Otros artículos a reformar tienen que ver con asegurar a paridad de género en los cargos electorales, garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura de seis a cuatro años e incluir la bandera y el escudo de Neuquén capital como símbolos oficiales.

Elecciones municipales. Boleta electrónica 2019

Los vecinos seleccionarán primero en la pantalla por alguna de las diez listas de nueve candidatos a concejales. Una vez que cumplan ese paso, les aparecerá una leyenda que les indicará que forman parte de un referéndum. Tras ese aviso, tendrán dos alternativas, el "Sí" y el "No" a la propuesta de enmienda.

Como no se podrán poner a analizar cada artículo a reformar en el momento de la votación, se hizo una capacitación previa para que todos tengan en claro los cambios en juego.

Luego se entregará una franja de papel tipo cartulina, que se ingresará por la ranura de una máquina para imprimir la opción deseada y colocarla dentro de la urna.

El resultado del referéndum no necesita una mayoría especial, de modo que basta con un voto más para que se imponga una opción sobre la otra.

Este mismo domingo, en el caso de que gane el "Sí" a la enmienda los cambios a los 11 artículos entrarán en vigencia de manera automática. Por eso, se dará la inédita situación de que los nueve ediles electos en esa jornada deberán esperar hasta la noche para saber si sus mandatos serán de dos o se mantendrán por cuatro años.

Elecciones municipales. Boleta electrónica 2019

--> Para tener en cuenta a la hora de ir a votar

Para esta jornada electoral habrá algunos cambios con relación a las últimas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el 12 de septiembre.

Al ser sistema de Boleta Única Electrónica se podría generar alguna demora en el cuarto oscuro por si algún elector desconoce aún el sistema y porque, además, se agregará el referéndum. A su vez, es probable que exista un cambio en el lugar de votación respecto a septiembre y es por eso que se sugiere consultar con tiempo el padrón en www.noticiasjusneuquen.gob.ar/dondevotoneuquen.

Con relación a los protocolos, se cortarán las calles en el ingreso de los 113 establecimientos que se usarán para votar, a partir de un operativo coordinado entre el personal de Tránsito municipal, Defensa Civil local y provincial y los ministerios de Ciudadanía y Seguridad.

Fuera de las escuelas y, para quien lo requiera, habrá personal con una aplicación que permite escanear el código de los DNI del electorado para confirmar la mesa en la que se deben votar.

Y dentro de los lugares de votación las máquinas estarán en recintos abiertos y ventilados, mientras que en las filas se asegurará la distancia mínima de un metro y medio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario