El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana barrio Gran Neuquén Sur

Se defendió de sus vecinos, fue a juicio y la absolvieron

No se comprobó que la joven disparó y se concluyó que vivía una situación límite.

Neuquén. “Decidan lo que decidan, solamente quiero vivir tranquila, no quiero vivir así. Es feo estar escondiéndose y todas las noches soñar que pueden matar a tu hijo. Sé que no estuve bien, lamentablemente me crié entre caníbales”, afirmó la joven de 21 años, minutos antes de ser sobreseída por defenderse de sus vecinos. Se trata de la mujer que fue acusada de disparar contra un hombre del barrio Gran Neuquén Sur y su hijo.

Ayer, durante la segunda jornada de juicio, el Tribunal integrado por los jueces Leandro Nieves, Alejandro Cabral y Cristian Piana absolvió por mayoría a la joven, acusada por abuso y tenencia de arma de fuego.

Consultado por la sentencia absolutoria, el defensor Raúl Caferra indicó que tanto Nieves como Cabral consideraron que no sólo no fue probado que la joven haya disparado, sino que entendieron que se encontraba en una situación límite. Piana, por el contrario, votó en disidencia.

Entre lágrimas, la joven afirmó: “Me hubiera gustado tener una mejor vida pero me crié en la calle y tuve que aprender a defenderme. Mi mamá y mi hijo son lo único que tengo y cualquier decisión que tomen está bien, porque estuve muy mal. A mí nadie me defiende, ni la Policía”.

“Este caso permite evaluar los estereotipos de género construidos en el interior del poder judicial. La ‘mala víctima’ sigue siendo utilizada para estigmatizar y criminalizar a las mujeres”. “El tribunal entendió que la relación entre ella y sus agresores (las ‘víctimas’ de la fiscalía) era desigual: eran más, la hostigaban y no querían resolver el conflicto pacíficamente”, dijo Celina Fernández, Directora del Instituto de Género del CAPN

Esperanzada, antes de conocer el fallo, la joven señaló: “Espero que sea bueno y que cambie todo, que mi mamá pueda vivir tranquila y que mi hijo también, que tenga otra niñez, no como la mía”.

Un año antes del hecho ocurrido el 22 de junio de 2018, por el cual la joven fue acusada tras tomar un revólver para amedrentar a sus vecinos que habían amenazado a su familia, se tuvo que ir de la provincia. Es que, le habían prendido fuego su casa con ella y su familia en el interior.

Por su parte, el fiscal Maximiliano Breide Obeid argumentó en su alegato de cierre: “Entiendo que (la acusada) es una persona vulnerable como tantos jóvenes que hay en nuestra provincia, pero no es distinta a ellos”.

Además, el fiscal sostuvo que la joven no está en una situación de violencia de género con los denunciantes, y que la única situación constatada fue con su ex pareja.

148.jpg

LEÉ MÁS

Ya son 30 los jubilados estafados por teléfono desde noviembre

Intentó robarle el auto frente a la Jefatura: como se resistió, la atacó a mazazos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas