Los diputados de Chile aprobaron el proyecto de ley que regula la eutanasia en el país trasandino, que se encamina a convertirse en el primero de Latinoamérica en tener una ley sobre este tema tan polémico. El resultado de la votación fue de 79 a 54 y fue el cierre de una jornada que incluyó un fuerte debate, con momentos muy tensos, tras el cual se terminó imponiendo la iniciativa del diputado Vlado Mirosevic.
El proyecto tuvo modificaciones y ahora ingresó a la Comisión de Salud para que sean analizados. Esta ley permite pedir una muerte médicamente asistida para personas que hayan sido diagnosticadas de enfermedades terminales o dolencias incurables, y casos donde la situación clínica provoque una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, ocasionándole sufrimientos físicos o psíquicos persistentes o intolerables.
El proyecto aclara que esta situación sólo alcanza a los mayores de 18 años, por lo que, en caso de producirse alguna de las situaciones anteriormente mencionadas en menores de esa edad, no será aplicable la eutanasia.
El representante del centroderechista partido Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que la medida es una "salida fácil" y su compañero de bancada, Cristóbal Urruticoechea, fue por más: "Va a transformar al personal médico en verdugos", dijo sobre normativa. En contrapartida el diputado de Evolución Política, Sebastián Keitel, declaró que "no legislar en esta materia es condenar a los pacientes de enfermedades terminales a que vivan una vida de mierda".
El presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, dijo: "Esto no es un acto contrario a la vida, es un acto de humanidad".
Te puede interesar...









