El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana COVID

Se recuperan del COVID a 130 metros bajo tierra

Usan una mina de sal para los pacientes en Polonia, junto a un lago de salmuera color verde oscuro.

Bailando con entusiasmo al ritmo de Girls Just Want To Have Fun, de Cindy Lauper, un grupo de polacos combate los síntomas que persisten tras superar la infección por COVID-19. Pero no es una clase de fitness corriente. La escena se desarrolla 130 metros bajo tierra junto a un lago de salmuera color verde oscuro, en una mina de sal en el sur de Polonia que data del siglo XIII.

"Cuando llegué, me encantó el lugar", dijo Jadwiga Nowak. Mientras ella hablaba, otros participantes levantaban pelotas de pilates, pedaleaban en bicicletas fijas o caminaban en cintas a pocos metros de distancia. "Percibí esta atmósfera, esta calma, este silencio y este aire por completo diferente al de la superficie. ¡Hay magia!", afirmó la mujer de 60 años, que debió ser hospitalizada y estuvo conectada a un respirador artificial durante 16 días en octubre de 2020, a raíz de la infección por coronavirus.

Una de las minas de sal más antiguas del mundo, Wieliczka, es Patrimonio de la Humanidad para la Unesco. Durante siglos, los mineros la convirtieron en una obra de arte única, horadando un laberinto de túneles que conducen a cámaras y capillas iluminadas por candelabros de sal. Este sitio es una atracción turística, pero también un balneario donde se trata a pacientes con problemas pulmonares desde hace casi 200 años. Ahora, recibe a pacientes post-covid del sistema de salud público para estadías de tres semanas. También pueden asistir quienes tienen coberturas privadas.

p18-f01-cyv(SCE_ID=519086).jpg

Los pacientes bajan por el antiguo pozo de la mina en un ascensor para 10 ó 15 personas y se desplazan a través de túneles de sal, por las vías que alguna vez transitaron los trenes mineros. Una vez en el interior de la cámara del lago Wessel, de unos 15 metros de altura y cubierta por terrazas de madera, practican ejercicios de respiración y estiramiento bajo la supervisión de un médico. "En general, los pacientes que sufrieron COVID presentan síntomas mucho más graves que los asmáticos normales. Pero, los post-covid pueden recuperar su salud normal. La media es de una mejoría entre el 60 y 80% en sus pruebas físicas", afirmó la fisioterapeuta Agata Kita.

Los científicos consideran que entre el 10 y el 15% de las personas que atraviesan la infección por coronavirus tienen síntomas persistentes, o "covid prolongado", que se manifiesta con fatiga, menor concentración, dolores corporales y problemas respiratorios. Polonia es uno de los países que está a la cabeza en cuanto a programas de rehabilitación e investigación del mencionado "covid prolongado". En septiembre lanzó su primera instalación para pacientes post-covid. Los médicos encontraron más de 50 síntomas físicos y psicológicos persistentes.

En la antigua mina de sal de Wieliczka practican ejercicios de respiración y estiramiento bajo la mirada del médico.

p18-f04-cyv(SCE_ID=519089).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas