"Se tuvieron en cuenta a los delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad"
El fiscal José Nebbia expresó su conformidad por el veredicto del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén que condenó a prisión perpetua a diez de los quince acusados por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar como así también a otros cuatro imputados a los que se les dictó penas de entre 12 y 5 años. En diálogo con LMNeuquén Nebbia destacó que se haya condenado por el delito de violación.
“Ha sido un buen veredicto porque los jueces hicieron lugar a la ampliación por delitos sexuales, condenaron por violaciones y también se condenó al piloto que trasladó en vuelos clandestinos a los secuestrados”, expresó el representante del Ministerio Público Fiscal.
Agregó que en este proceso judicial "ha sido importante que los hijos e hijas de las víctimas vinieran a declarar y poner en palabras lo que les ocurrió a partir del secuestro de sus padres, lo mismo que los sobrevivientes que esperaron 45 años para declarar y las mujeres que pudieron contar lo que sufrieron en cautiverio”.
El tribunal halló responsables a 15 ex jefes militares y de las policías de Neuquén y Río Negro de los secuestros y las torturas de una veintena de hombres y mujeres que fueron secuestrados a mediados de junio de 1976 en Neuquén y Río Negro, torturados y trasladados en avión al centro clandestino “La Escuelita” que funcionó en Bahía Blanca. También del homicidio calificado de ocho de las nueve personas que permanecen desaparecidas: Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli y Cecilia Vecchi.
A excepción del ex agente civil de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, todos los militares fueron condenados por abuso deshonesto y violación que sufrieron las hermanas Dora y Argentina Seguel.
El fiscal José Nebbia destacó que en este proceso judicial "ha sido importante que los hijos e hijas de las víctimas vinieran a declarar y poner en palabras lo que les ocurrió a partir del secuestro de sus padres, lo mismo que los sobrevivientes que esperaron 45 años para declarar y las mujeres que pudieron contar lo que sufrieron en cautiverio”.
“Es importantísimo porque fueron hechos que se sumaron a la acusación durante el debate y que el tribunal tuvo en cuenta a pesar de la insistencia de las defensas oficiales que intentaron hacerlos pasar por desbordes individuales y no como parte del plan sistemático de tortura y exterminio”, explicó.
“Estamos muy conformes con el fallo, ya que se atendieron todos los pedidos de prisión perpetua, se condenó al piloto del avión criminal y se tuvieron en cuenta a los delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad”, sostuvo.
Por primera vez un piloto del Ejército resultó condenado por su participación en crímenes de lesa humanidad. Juan José Capella fue condenado a 12 años de prisión por considerar probado que fue el piloto que condujo el avión que trasladó a los prisioneros clandestinos en tres vuelos ilegales en junio de 1976 desde Neuquén a Bahía Blanca..
“Los jueces han comprendido el marco de las acusaciones que le hemos dado a este juicio y han dictado sentencia en concordancia con la parte acusadora. Eso me parece importante, luego analizaremos los fundamentos y la absolución de Jorge Soza”, señaló el abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Bruno Vadalá.
“Siento un gran alivio porque en lo que yo denuncié estaba la denuncia de muchos compañeros y compañeras que no pudieron declarar”, dijo Dora Seguel, una de las víctimas que sufrió abuso sexual al igual que su hermana Argentina. Destacó el “gran trabajo realizado por el fiscal José Nebbia, como así también de los abogados querellantes, de las compañeras feministas que declararon como testigos de concepto y que me parece que abrieron muchas mentes sobre lo que significa la violación que sufrimos durante nuestra detención. Y agradezco a los jueces que supieron abrir sus mentes a una realidad muy dura que vivimos”.
“Las condenas son muy importantes, estamos satisfechos, pero lo fundamental es que se pudo realizar este juicio y ha podido participar la ciudadanía de Neuquén y los jóvenes para conocer esta parte de la historia”, explicó Sara Mansilla, titular de la APDH de Neuquén.
“Lo que también estuvo bien en este juicio es esta construcción de la identidad neuquina al haber aparecido en escena los hijos, los nietos, los familiares de las víctimas, hoy querellantes y que se animaron a decir con orgullo mi padre, mi madre, mi hermano fueron militantes que lucharon por una sociedad mejor, venciendo de alguna manera los miedos del pasado".
Mariana Derni, querellante por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), expresó sobre el veredicto "que muestra pasos adelante en el juzgamiento del genocidio, conquistados con mucha lucha, de años". Afirmó que "la condena a Juan José Capella, a la Policía de Río Negro y fundamentalmente las condenas a prisión por los crímenes sexuales contra Dora y Argentina Seguel son un avance en comparación a los tramos anteriores, pero a su vez muestra que no va a ser el Estado ni ningún gobierno el que garantice el logro de todas las reivindicaciones contra la impunidad del genocidio".
La abogada sostuvo que "la pelea sigue viva y vigente. En estos juicios, como en la calle, se batalla contra los discursos negacionistas y de reconciliación y por cada desaparecido y asesinado en democracia”.
Te puede interesar...









