El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana vacunas

Se venden vacunas y pasaportes de vacunas en la darknet

En Internet ya se pueden conseguir vacunas y documentos de pruebas negativos falsos.

En la darkweb se pueden conseguir vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm o Johnson & Johnson. Los precios oscilan entre 500 y 750 dólares por dosis. Los comerciantes anónimos también venden certificados de vacunación falsos por tan sólo 150 dólares.

Los investigadores afirman haber observado un "fuerte aumento" de los anuncios en la darknet relacionados con las vacunas,

La darknet, también conocida como la web oscura, es una parte de Internet a la que sólo se puede acceder a través de herramientas específicas de navegación.

Los investigadores de la empresa de ciberseguridad Check Point vigilaron los foros de hacking y otros mercados desde enero, cuando aparecieron los primeros anuncios de vacunas. Dicen que el número de anuncios se triplicó hasta llegar a más de 1.200.

Los vendedores de vacunas parecen ser de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia y Rusia. El equipo encontró múltiples anuncios en ruso, así como en inglés.

vacuna-darknet2.jpg

Las vacunas anunciadas incluyen la de Oxford-AstraZeneca a 500 dólares, y las de Johnson & Johnson y Sputnik a 600 dólares cada una, y la de Sinopharm a 750 dólares. Un vendedor ofrece la entrega al día siguiente, diciendo: "Para entregas nocturnas/emergencias déjenos un mensaje".

Otro anuncio en un foro de hacking ofrece pruebas negativas falsas y dice: "Hacemos pruebas negativas de Covid, para viajeros en el extranjero, para conseguir un trabajo, etc. Compre dos pruebas negativas y reciba la tercera gratis".

En el Reino Unido también se está estudiando un sistema de pasaporte de vacunas que podría utilizarse para permitir a los visitantes la entrada a lugares como bares o estadios deportivos.

Las autoridades europeas también anunciaron planes para un "Certificado Digital Verde". Esto permitiría viajar dentro de la UE a cualquier persona vacunada contra el Covid, o que haya dado negativo en las pruebas, o se haya recuperado recientemente del virus.

vacuna-darknet.jpg

Los investigadores de Check Point encontraron muchos vendedores que ofrecían documentos falsos, incluido uno supuestamente del Reino Unido, con una tarjeta de vacunación por 150 dólares, utilizando la criptomoneda Bitcoin, difícil de rastrear, como método de pago.

Cuando se pusieron en contacto con el vendedor, el equipo les dijo que sólo necesitaban proporcionar sus nombres y algunas fechas de cuándo se produjeron las vacunas falsas. El vendedor envió un mensaje: "No tienes que preocuparte... es nuestro trabajo.... hemos hecho esto a mucha gente y todo está bien".

Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de productos en Check Point, dijo: "Es imperativo que la gente entienda que intentar obtener una vacuna, una tarjeta de vacunación o un resultado negativo de la prueba Covid-19 por medios no oficiales es extremadamente arriesgado, ya que los hackers están más interesados en su dinero, información e identidad para explotarlos."

Vanunu dijo que su equipo compró una dosis de la vacuna de Sinopharm a un vendedor por 750 dólares como parte de su investigación, pero aún no la han recibido.

Check Point insta a los países a adoptar un sistema de códigos QR en toda la documentación de las vacunas para dificultar las falsificaciones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas