Se viene la respuesta de Lopetegui a Tecpetrol

El secretario de Energía anticipó que en las próximas horas responderá el planteo por los cambios en el subsidio de la resolución 46.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo que contestará “en las próximas horas” el planteo que hicieron las empresas que rechazaron el cambio de reglas en la aplicación del subsidio al gas de Vaca Muerta.

“Para las ocho empresas que tienen proyectos con la resolución no se modificó una coma, ni se reinterpretó la medida: cada empresa se comprometía a niveles de inversión y de producción pero si alguna invirtió más para acelerar su producción, el Estado no tiene por qué pagar más”, explicó Lopetegui tras exponer en un seminario.

Te puede interesar...

El reclamo lo encabezó Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, que desarrolló en tiempo récord el área Fortín de Piedra, que en cuestión de meses de convirtió en la mayor productora de gas del país. En buena medida, eso sucedió por el subsidio que establecía un sendero de precios que casi duplicaba el valor de mercado del gas natural que comercializaba.

En un contexto de restricciones impuestas por el FMI, el gobierno nacional decidió frenar el otorgamiento del subsidio a la creciente producción, y reconoció solo las propuestas iniciales de producción, dejando sin el subsidio a los volúmenes de más que superaran esas estimaciones iniciales.

Lopetegui dijo en declaraciones que reproduce la agencia Telam que esos proyectos se aprobaron hasta junio de 2018 mientras ocho casos no fueron aceptados en el programa, pues “se hubiera incumplido la responsabilidad, ya que la producción iba a exceder la capacidad de transporte”.

El funcionario volvió así a referirse al tema que generó el malestar de las empresas productoras que se consideraron afectadas por la interpretación de la norma y que aseguraron le provocaría un perjuicio a sus ingresos y en consecuencia afectaría los resultados de sus inversiones ya realizadas para incrementar la producción.

LEÉ MÁS

ExxonMobil rompió otro récord en Vaca Muerta

TGN inaugura su nuevo centro operativo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído