Seguirá detenido el asesino de Toma 7 de Mayo
La Justicia neuquina decidió aplicar la ley 3234, también conocida como Ley Gerez, al asesino Julio César Alvear, quien ya fue declarado culpable por el homicidio de Hugo Ariel Dupont ocurrido el 23 agosto del 2020. Lo acribilló a balazos en plena calle de Toma 7 de Mayo, a la salida de una misa. Si bien todavía no le fijaron la pena que deberá purgar en la cárcel, por ahora seguirá detenido con prisión preventiva.
El asesinato tuvo lugar un domingo, mientras se celebraba el Día del Niño. Dupont, la víctima, se retiraba de una iglesia evangélica ubicada en la calle Cayastá luego de participar de una misa, cuando el imputado lo persiguió por dos cuadras efectuando disparos. Al ver que no tenía escapatoria se enfrentó al agresor, recibiendo cuatro disparos. El primer impacto fue en la pierna izquierda, que lo hizo que caer al suelo. Una vez tendido, el asesino lo remató de tres tiros, provocándole la muerte en el acto.
El asesino, ya condenado por homicidio, está detenido con prisión preventiva desde el 25 de agosto del 2020, dos días después del asesinato. En un principio la medida cautelar fue impuesta por el lapso de 8 meses. Luego, se prorrogó por 4 meses más y ahora, una vez más, se decidió extenderla por otros 4 meses, por lo que Alvear llegará a los 16 meses con prisión preventiva, a la espera de conocer el monto de la pena.
La ley Gerez que se aplicó en este y varios otros casos en la provincia de Neuquén contemplan la posibilidad de extender las medidas cautelares más allá de los plazos previstos originalmente a causa de la pandemia de Covid-19, situación que impactó en el Poder Judicial y dilató el trabajo y los plazos.
Durante la audiencia de este último viernes, la asistente letrada Lucrecia Sola le requirió al tribunal que ratifique la decisión impuesta por la jueza de garantías mediante la cual dispuso la prórroga y, para ello, argumentó que “se encuentra debidamente fundada y acorde a derecho”. Además, Sola adelantó que la fiscalía va a solicitar una pena mayor a la mínima legal para este delito, mientras que indicó que la audiencia de determinación de la pena no se pudo realizar debido a la suspensión de plazos.
Entre los riesgos procesales que la magistrada valoró para extender la preventiva, mencionó que se encuentran vigentes el riesgo de entorpecimiento de la investigación, por el cual se estableció la medida al principio y que luego se incorporó el riesgo de fuga en función de la declaración de responsabilidad del imputado y también de la expectativa de la pena. El pedido fue avalado por el tribunal revisor, por lo que Alvear seguirá detenido a la espera del juicio de cesura.
Te puede interesar...









