Los insultos entre Estados Unidos y Corea del Norte se convirtieron en una guerra de nervios más que un cruce verbal, con la esperanza de que a ninguno se le vaya la situación de las manos. Pero el incidente que puede desatar la guerra está a la vuelta de la esquina, afirman los analistas. Las palabras expresadas por Donald Trump en la Asamblea General de la ONU “son una clara declaración de guerra” contra su país, según afirmó el canciller norcoreano Ri Yong ho, quien amenazó con derribar los aviones norteamericanos en vuelo frente a la península coreana “aunque no están todavía dentro de nuestras fronteras”, precisó el funcionario. “Es nuestro derecho, es el derecho de autodefensa sancionado por la carta de la ONU”, agregó el jefe de la diplomacia norcoreana durante un encuentro con la prensa internacional.

Te puede interesar...

Minutos más tarde llegó la respuesta del gobierno de Trump a través de la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien afirmó: “No declaramos la guerra a nadie, es absurdo decirlo. Lo que nosotros queremos es una pacífica desnuclearización de la península. Nunca es apropiado derribar aviones de otros países en aguas internacionales”, añadió la portavoz. Pero el temor es que el régimen de Kim pase de las palabras a los hechos, y decida efectivizar realmente una escalada sin precedentes haciendo caer a un avión norteamericano fuera de su frontera.

En caso de que esto ocurriera, sería el comienzo de una verdadera guerra y por esto se predica la prudencia sobre las contraprovocaciones lanzadas desde Washington. Y la invitación está dirigida sobre todo al presidente Trump, a quien sus propios asesores tratan de controlar para no hacer más efusiva la situación. Bajar los tonos es la premisa para seguir una serie de opciones por encima de la militar, que sigue vigente pero es demasiado riesgosa.

Enorme arsenal

El Pentágono respalda a Donald

“EE.UU. tiene un arsenal enorme a proveer al presidente (Donald) Trump para afrontar el tema de Corea del Norte”, aseguró el vocero del Pentágono, el coronel Robert Manning, quien destacó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído