El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana casa

Según el país, un estudio reveló las probabilidades de volver a la presencialidad en el trabajo

Las estadísticas muestran cómo se da el regreso a la nueva normalidad por países -e incluso ciudades- y las ganas que tienen los empleados de volver (o no) al trabajo presencial.

Una nueva encuesta de Ipsos, realizada en colaboración con el Foro Económico Mundial, revela que una media del 23% de los adultos empleados en 29 países declaran que trabajan desde casa con más frecuencia que antes de la pandemia del COVID-19. La proporción de adultos que trabajan desde casa con más frecuencia es superior a un tercio entre los encuestados de Perú, Singapur, India y Argentina.

La encuesta en línea realizada entre el 21 de mayo y el 4 de junio entre cerca de 12.500 adultos empleados revela que, de media en 29 países, la proporción de los que hoy trabajan siempre, casi siempre o a veces fuera de casa (39%) es 15 puntos mayor que la proporción de los que lo hacían antes de la pandemia (24%). Tres cuartas partes de los que hoy trabajan desde casa al menos una parte del tiempo dicen que lo hacen como consecuencia de la COVID-19.

La encuesta apunta a una reconsideración global de las preferencias de organización del trabajo. El número medio de días de una semana de cinco días en los que los que actualmente están empleados preferirían trabajar desde casa cuando la pandemia haya terminado y se hayan levantado todas las restricciones es de una media de 2,5 en todos los países encuestados, desde un mínimo de 1,9 en China, Bélgica y Francia hasta un máximo de 3,4 en la India.

Dos tercios de todos los adultos encuestados que trabajan afirman que:

  • Cuando las restricciones del COVID ya no están en vigor, los empresarios deberían ser más flexibles en cuanto a exigir a los empleados que vayan a una oficina (66%);
  • Son más productivos con un horario de trabajo flexible (65%); y
  • Quieren flexibilidad en la cantidad de tiempo que van a la oficina (64%).

Estas opiniones son más frecuentes entre las personas con mayor nivel de estudios e ingresos, las mujeres, los adultos más jóvenes y los padres de niños menores de 18 años.

Por otra parte, alrededor de un tercio afirma que:

  • Su hogar es un lugar difícil para ser productivo (38%);
  • Se sienten desvinculados de su trabajo cuando trabajan desde casa (37%), y
  • Se sienten más quemados por el trabajo cuando lo hacen (33%).

Los padres de niños menores de 18 años también son más propensos a sentirse así.

Tres de cada diez (30%) dicen que considerarían la posibilidad de buscar otro trabajo con el mismo salario y responsabilidad si su empleador esperara que trabajen fuera de casa a tiempo completo. Los menores de 35 años y los padres son más propensos a decirlo

Trabajar desde casa durante la pandemia

Por término medio, en todo el mundo, el 39% dice que trabaja desde casa al menos a veces (el 25% siempre o casi siempre y el 14% a veces) en casa y a veces fuera de casa). Al menos el 50% de todos los adultos empleados encuestados en toda Sudamérica (en cada uno de los países de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Brasil), así como en Singapur, Sudáfrica y Malasia, así lo afirman, en comparación con el 15% en China y el 21% en Rusia. A modo de comparación, sólo el 24% dice que trabajaba desde casa al menos a veces antes de la pandemia, 15 puntos porcentuales menos de los que dicen hacerlo hoy.

En general, una media del 23% de todos los adultos empleados encuestados en los 29 países trabajan ahora desde casa con más frecuencia que antes de la pandemia. Más de tres de cada diez en Perú, Singapur, India, Argentina, Chile y Colombia dicen trabajar a distancia con más frecuencia, en comparación con sólo uno de cada diez en Rusia, Japón, Polonia, Hungría, China y Corea del Sur.

Embed

Entre los que afirman trabajar desde casa ahora, al menos en algunas ocasiones, la mayoría en todos los países, con una media del 76% a nivel mundial, dice que lo hace como resultado de COVID-19.

Expectativas de los "trabajadores remotos COVID"

Dependiendo de su lugar de residencia, las personas que actualmente trabajan desde casa debido a la pandemia tienen expectativas muy diferentes en cuanto a cuándo volverán a trabajar fuera de casa. De media, a nivel mundial, el 27% de los "trabajadores remotos COVID" espera volver a su rutina laboral anterior a la pandemia en menos de seis meses, el 24% entre seis meses y un año, el 15% en más de un año, el 18% no cree que vuelva a ser como antes y el 17% no tiene ni idea.

Francia, Arabia Saudí, los Países Bajos y Hungría son los únicos países en los que cerca de la mitad de los trabajadores remotos de COVID esperan una pronta vuelta a la normalidad.

Corea del Sur tiene la mayor proporción que espera que tarde más de un año (35%).

Casi la mitad de los australianos y un tercio de los sudafricanos y británicos no esperan volver a la normalidad.

Embed

Por término medio, el 35% afirma que, una vez terminada la pandemia, preferiría trabajar desde casa completamente o con más frecuencia que antes. Casi otros tantos (33%) dicen lo contrario: preferirían trabajar fuera de casa completamente o con menos frecuencia que antes de la pandemia. Uno de cada diez dice que preferiría trabajar desde casa tanto como antes (10%).

Los países con las mayores proporciones que dicen que preferirían trabajar desde casa completamente o con más frecuencia que antes de la pandemia (todos entre el 43% y el 48%) incluyen Sudáfrica, Singapur, Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Australia. La preferencia por trabajar desde casa completamente o con menos frecuencia que antes de la pandemia es más frecuente en Arabia Saudí, México, Polonia y Turquía (todos entre el 45% y el 53%).

A nivel mundial, una media del 25% de los 29 países afirma que, cuando la pandemia haya terminado y se hayan levantado todas las restricciones, preferiría trabajar desde casa todos los días. Es la preferencia de más de un tercio en Sudáfrica, México, Arabia Saudí, Perú, India y Estados Unidos. Por el contrario, otro 25% de media en todo el mundo dice que preferiría no trabajar desde casa ningún día de la semana. Es la preferencia de más de un tercio en Bélgica, Polonia, Francia, Japón, Alemania y España. El número medio de días que prefieren trabajar desde casa en una semana laboral de cinco días oscila entre 3,4 en la India y 1,9 en China, Bélgica y Francia.

Embed

Los trabajadores quieren más flexibilidad

En general, los trabajadores tienden a tener una percepción positiva del trabajo desde casa y quieren más flexibilidad.

Las mayorías de todos los países están de acuerdo en que, cuando las restricciones del COVID dejen de estar en vigor, los empresarios deberían ser más flexibles en cuanto a la necesidad de que los empleados vayan a una oficina (desde el 53% en Alemania hasta el 81% en la India, con una media global del 66%).

En casi todos los países, la mayoría afirma que quiere flexibilidad en cuanto al tiempo de asistencia a la oficina (incluso más de tres de cada cuatro en China, Singapur, Arabia Saudí y Corea del Sur).

Pocos están en desacuerdo con que son más productivos con un horario de trabajo flexible (11% de media en todo el mundo frente al 65% que está de acuerdo).

En general, las personas con estudios superiores, las más acomodadas, las mujeres, los adultos jóvenes y los padres de niños menores de 18 años son más propensos a expresar estas opiniones.

Inconvenientes de trabajar desde casa

En lo que respecta a los inconvenientes de trabajar desde casa, de media global:

  • El 52% dice que echa de menos estar cerca de sus compañeros de trabajo,
  • El 38% dice que su casa es un lugar difícil para ser productivo,
  • el 37% se siente desvinculado de su trabajo cuando trabaja desde casa, y
  • El 33% se siente más quemado por el trabajo cuando lo hace.

Fuente: ipsos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario