Seis faros para el desarrollo personal
¿Cuántos de uds. sienten que después de la invasión de Cupidos acontece una Calma Chicha que marca la previa del comienzo de clases? Y como en el mar, este momento de calma puede ser sólo una invitación a detenernos (y disfrutar los últimos días de vacaciones) o bien alertarnos de una posible tormenta (rutinas; horarios; útiles; cuotas; gente corriendo por y para todos lados -¿adónde irán?).
Sea cuál sea la respuesta, lo cierto es que –como decía Séneca- no hay buen puerto para el navegante que no sabe adónde va- Así que te propongo tomar esta Calma Chicha como un momento ideal para detenerte, reflexionar y crear tu propio mapa de navegación de cara al 2022 que parece recién comenzar.
Hay una realidad que nos interpela a todos: “lo único permanente es el cambio”. Esa zona de confort a la que tanto nos gustaba aferrarnos, hoy está también desvaneciéndose en el aire. Y nos encontramos con navegantes lanzados al mar de cambios, que disfrutan el proceso y potencian su capacidad para crear una nueva versión de sí mismos. Y con otros más temerosos, procrastinando y esperando mejores mareas para animarse a tomar el timón de su barco y levar anclas. Te identifiques con los primeros o con los últimos, lo cierto es que necesitarás de faros y brújulas que guíen este nuevo navegar, en nuevos mares, con nuevos desafíos.
Así como a amar se aprende amando, a navegar se aprende navegando. Y es el mapa mental que nos propone el Desarrollo Personal el que creo nos da la flexibilidad y certeza necesarias para adquirir herramientas posibilitadoras, y alinear objetivos y sueños con nuestro propósito. Y ¿qué es esto del propósito, y por qué su importancia? Te lo cuento gráficamente con estas dos fórmulas
PARADIGMA VIEJO ÉXITO= CONOCIMIENTOS + HABILIDADES
NUEVO PARADIGMA ÉXITO= (CONOCIMIENTOS + HABILIDADES) x PROPOSITO
Conocer el propósito de tu vida es tener un caleidoscopio de oportunidades que multiplica la concreción de tus proyectos y realizaciones, sosteniéndolos en el tiempo desde una vivencia de plenitud. Ahora bien, esto que suena tan placentero, requiere de cada uno de nosotros una disposición y un esfuerzo importante, es un desafío que nos invita a tomar el timón de nuestras vidas, permitirnos el cambio, aprender a reconocer nuestra vibración e ir por la senda que nos marque nuestra pasión. ¿Te convencí? ¿Vamos?
Seis Faros del Desarrollo Personal, para que crear el mapa de navegación que te lleve a la mejor versión de vos mismo:
*Autoconocimiento: saber quién sos es mirarte al espejo con sinceridad y sin falsa modestia, para reconocer tus fortalezas y tus debilidades. Si el mundo cambió, permitite pensar que vos también lo hiciste, y que es necesaria esa mirada interna para ir adquiriendo la habilidad de gestionar tus emociones; y entrenar el pensamiento positivo. Seguro conocés la frase “Si puedes creerlo, puedes crearlo” bueno, para eso primero tenes que conocerte.
Conocernos nos permite identificar fácilmente qué queremos en cada uno de los planos de nuestra vida, sostener las metas y tomar mejores decisiones.
Cuidado de nuestra salud: responsabilizarte del cuidado de tu salud es entender que la calidad de tu vida depende de los hábitos que adquieras. La realización de nuestros proyectos y sueños nos exige estar sanos; con energía; de buen humor y conscientes de la necesidad de hacer de nuestra mente una aliada. Para eso es fundamental entrenarnos en la adquisición de hábitos saludables.
Para sostener el equilibrio entre las tres dimensiones de nuestro ser –cuerpo, mente y espíritu- es necesario entrenarnos en la creación de nuevas rutinas; que reiteradas en el tiempo y alineadas con nuestro propósito de vida nos llevarán a la creación de nuevos hábitos: de alimentación; de movimiento consciente; de práctica meditativa diaria; de buena gestión emocional y de creación de vínculos saludables.
*Emociones: nuestro desarrollo emocional está directamente vinculado con la capacidad de adquirir habilidades para gestionar nuestras emociones, es decir que podemos entrenarnos en la puesta en práctica de nuestra inteligencia emocional. Para esto es fundamental saber qué es lo que desencadena las emociones que sentimos, aceptar que sentimos lo que sentimos, y luego aprender a regularlas para que se transformen en nuestras aliadas. También es importante tener en cuenta que además de nuestras propias emociones, podemos entrenarnos en reconocer las emociones de otros seres, para lograr más y mejores formas de socialización y creación de vínculos sanos.
Somos seres emocionales, eso hay que aceptarlo, lo que no podemos aceptar es que las emociones nos dominen. El control sobre el proceso de toma de decisiones tiene que ser exclusivamente tuyo.
*Relaciones: el mundo postpandemia eclipsó viejos paradigmas, y no es casual hoy que desde los ámbitos académicos y científicos se esté señalando la necesidad de situar a los vínculos sociales como un resguardo del sistema democrático y del desarrollo inclusivo.
Nuestros mares más pequeños y cercanos, no están exentos de esta nueva realidad. Nuestro crecimiento como personas está vinculado a nuestra habilidad para crear vínculos saludables; fomentar relaciones conscientes; entrenar la empatía; vivenciar la solidaridad; descubrir la amorosidad; e integrar comunidades con propósito. Desafíos que debemos ir incluyendo en nuestro mapa de navegación para lograr nuestra mejor versión.
*Salud Financiera y abundancia: no hay desarrollo profesional o entrepreneur sin desarrollo personal. Reconocer que nuestra salud financiera es responsabilidad nuestra y que no podemos ni debemos delegarla en terceros nos habilita a ir en búsqueda de conocimientos que nos permitan tener un equilibrio financiero en nuestro ámbito doméstico, para lograr el mismo equilibrio en otros ámbitos de nuestra vida.
Adquirir conocimientos de educación financiera (que en otros países es dictada desde el colegio primario) para ganar autonomía; llevar un registro minucioso de gastos; cuidar nuestra capacidad de ahorro –poniendo el foco en la priorización eficaz y eficiente-; crear fuentes alternativas de ingreso; sentirnos merecedores de abundancia para lograr monetizar nuestro propósito –¡SI!, claro que se puede vivir de lo que te gusta y apasiona, para eso hay que entrenarse y desarrollar nuevas habilidades-
*Búsqueda espiritual: La neurociencia ha demostrado que altos niveles de estrés son el preludio de enfermedades (mente, cuerpo y espíritu). Estrés directamente vinculado al mandato ancestral de vivir en modo supervivencia. Para hackear nuestra mente, y pasar del modo supervivencia –en el que todo contexto es una amenaza que nos obliga a vivir en estado de alerta o peor aún de ataque- al modo consciencia, es necesario traernos presentes al momento presente. Esto que suena a trabalenguas, se consigue con la práctica meditativa diaria. Un ejercicio sencillo para comenzar es: detenerte en uno o varios momentos de tu jornada; inspirar y exhalar y tomar conciencia del movimiento y fluidez de tu cuerpo en cada una de estas fases de tu respiración, esto te trae automáticamente presente al momento presente, te permite conectar con las señales de tu cuerpo y transformar a tu mente de enemiga en amiga.
Este faro es apasionante y reconozco que es mi preferido, por eso podría extenderme en el relato hasta el infinito, pero sólo voy a mencionar que: después de muchos años de búsqueda; de transitar zonas de luz y de oscuridad; de tocar cielos y avernos, adquirir otros niveles de consciencia y modificar mi frecuencia vibracional para emprender un proceso de sanación increíblemente mágico (del día a día), descubrí que las respuestas estaban mucho más cerca de lo que hubiera pensado nunca: ¡estaban en mí!
En estos momentos de Calma Chicha, a mí me gusta pensar que la felicidad es un estado emocional y de vibración -absolutamente dinámico-, que está determinado por cómo decidimos vivir cada una de las etapas de nuestra vida. Por eso los invito a encender en ustedes los faros del Desarrollo Personal, y ¿por qué no? crear puentes creativos que unan nuestras vivencias; saberes; conocimientos y sentires para producir en cada uno de nosotros el cambio que queremos ver en el mundo. A´por todo navegantes! <3
Te puede interesar...









