Shale: se podrá importar equipos sin impuestos

El gobierno nacional tomó la decisión de bajar a cero la tasa de importación de herramientas. Este mes la habían subido al 2,5% pero hubo quejas de sectores.

El gobierno nacional dio marcha atrás con una modificación del impuesto aduanero y desde hoy las operadoras y empresas de Vaca Muerta podrán importar herramientas y equipos sin aranceles.

El decreto presidencial 361/19 baja de 2,5 a 0 por ciento la alícuota de la “tasa de estadística contemplada en el artículo 762 e la Ley N° 22415 (Código Aduanero) para las importaciones de equipamiento, equipos y máquinas para ser utilizados “en el marco de las inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales”.

Te puede interesar...

La suspensión del arancel será por seis meses y finalizará el 31 de diciembre de este año.

Al establecer en su momento la tasa en 2,5%, a comienzos de este mes, el oficialismo estimaba sumar entre $28.000 millones y $30.000 millones adicionales en un año.

La novedad abre una puerta a la importación en el sector no convencional, sobre todo de las pymes que suelen comprar herramientas para alquilarlas a las operadoras.

A comienzos de mayo, mediante el decreto 332/19, se había elevado de 0,5% a 2,5% el cargo por estadística aplicable “a las destinaciones definitivas de importación para consumo y destinaciones suspensivas de importación temporaria”. Pero las críticas generaron que el Gobierno diera marcha atrás.

El decreto fue firmado por Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Producción, Dante Sica, y de Economía, Nicolás Dujovne.

LEÉ MÁS

Vaca Muerta como marca registrada

El petróleo sostiene un nivel industrial en franca caída

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído