Si el volcán Chillán hace erupción, ¿afectaría los vuelos en Neuquén?

No sería de manera directa porque está ubicado más al norte de nuestra provincia. Dependerá de la cantidad de cenizas y la altura de las mismas

Este domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que se mantiene el alerta naranja en el complejo volcánico Nevados de Chillán, aunque indicaron que "el registro de actividad volcánica muestra niveles ligeramente menores a los reportados para los días anteriores".

En nuestra provincia, en el norte, "el sistema de Protección Civil de Neuquén mantiene el alerta amarillo para la población, lo que implica un refuerzo del monitoreo técnico y territorial, así como la previsión de los recursos necesarios para responder ante una contingencia".

A su turno, desde el aeropuerto neuquino Juan Domingo Perón siguen de cerca el avance de la situación para determinar, en el caso de una erupción, cómo podría afectar en los vuelos.

Embed

"Existe un riesgo real en caso de una erupción pero dependerá de la pluma de cenizas, la altura y la cantidad de las mismas", indicaron a LMN fuentes consultadas.

No obstante aclararon que, a diferencia de otros casos, el volcán Chillán no afectaría en forma directa a Neuquén ya que está ubicado más al norte de la provincia "y al soplar vientos del oeste, la columna de cenizas no afectaría de manera directa".

Embed

Desde el municipio de Las Ovejas, por su parte, aconsejaron a los veraneadores que se autoevacuaron durante el fin de semana ante una posible erupción, teniendo en cuenta que ellos están en la zona más alta del tramo cordillerano.

Además de Las Ovejas, poblaciones como Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo y Los Miches se vieron afectadas por las cenizas si existiese una erupción del volcán.

LEÉ MÁS

"Si el volcán erupciona, estaremos afectados por la ceniza"

Decretan el alerta naranja para el volcán Chillán, cercano al norte neuquino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído