Actualmente ya están en producción varias vacunas en contra del Covid-19, la enfermedad producto de la pandemia de coronavirus. Ahora, surge una nueva consulta, determinar si luego de recibir la vacuna, las personas podrán dejar de usar mascarilla.
Sin embargo, trabajadores de la salud aseguran que luego de las jornadas de vacunación, tanto la mascarilla como las medidas de distancia social seguirán siendo necesarias, esto por lo menos hasta que se haya conseguido la ansiada inmunidad de grupo.
¿Por qué seguir usando mascarilla si estoy vacunado?
Según explican, los puntos por los cuales se debe seguir usando mascarilla aún cuando las personas ya fueron vacunadas contra el Covid-19, son los siguientes:
- Aún se desconoce si los vacunados, pese a estar inmunizados, son un foco transmisor de la enfermedad.
- La discriminación biológica subyacente similar a la que se propuso con el “pasaporte biológico” para los que hayan superado la infección.
- Si se permite una serie de ventajas para los individuos inmunizados, habría un cruce de la barrera ética y legal muy peligrosa. Es decir, habría discriminación en base a parámetros biológicos.
Vale la pena destacar que no todos los ciudadanos del mundo pueden acceder a la vacuna, como son algunos pacientes inmunocomprometidos o, por ejemplo, personas con alergias severas. Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta: si se permite que las restricciones se levanten para las personas vacunadas, mucha gente trataría de conseguir la vacuna de forma privada para volver a su antigua libertad, por lo que podría haber sobredemanda, y habilitaría un mercado negro que surgiría no solo de falsas vacunas, sino de falsos certificados de inmunización.
Por ello, los expertos aseguran que hasta que no haya una inmunidad de grupo, las persona deberán seguir utilizando mascarillas y manteniendo su distancia social: las medidas de seguridad y protocolos anti contagio deberán seguir manteniéndose, por ahora.
TAGS
- vacuna
- Mascarilla
- covid-19
¿Qué te pareció esta noticia?








