El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana vacunas

Siete preguntas para entender la campaña de vacunación antrigripal

Toda la información necesaria para sacar provecho del plan de vacunación contra la gripe, que comienza hoy en Neuquén y en todo el país.

Tras registrar un incremento en el número de casos semanales de gripe, el Ministerio de Salud de la Nación decidió adelantar el plan de vacunación antigripal y sacar provecho del despliegue en la campaña de vacunación contra el coronavirus y así usar los mismos dispositivos para aplicar estas dosis.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud, explicó que a partir de las 8 de este viernes, todos los espacios de vacunación aplicarán dosis contra la gripe a las personas gestantes y el personal de salud, en un plan que pretende avanzar de manera paulatina para abarcar a toda la población de riesgo.

Te puede interesar...

Esta nueva campaña funcionará en forma simultánea al plan de inmunización contra el coronavirus. Por cuestiones logísticas y para preservar la cadena de frío, a la provincia llegarán dosis de manera escalonada. Por eso, con el pasar de las semanas se sumarán nuevos grupos objetivos para recibir estas vacunas.

¿Dónde se aplican las vacunas?

Además de los vacunatorios de los hospitales, todos los dispositivos que se habilitaron para la campaña contra el coronavirus estarán aplicando vacunas antigripales. Los teatros, estadios y espacios gremiales que ya estaban aplicando vacunas contra el COVID comenzarán a funcionar desde las 8 de la mañana de este viernes para avanzar con la campaña contra la gripe.

¿Quiénes se pueden vacunar?

A partir de la llegada de 19720 vacunas a la provincia, se comenzarán a aplicar las dosis al personal de salud y a las personas gestantes.

¿El personal de salud debe vacunarse en sus puestos de trabajo?

A partir de la instalación de nuevos dispositivos de vacunación, el personal sanitario puede aplicarse la vacuna en cualquier espacio. Sin embargo, debe acreditar que trabaja en el sistema de salud.

¿Se pueden aplicar vacunas en cualquier momento del embarazo?

Sí, las personas gestantes pueden vacunarse en cualquier trimestre. En general, los médicos que hacen los seguimientos del embarazo indican la vacunación cuando los calendarios no están completos.

¿Se pueden vacunar los mayores de 65 años?

Todavía no llegaron a la provincia las vacunas aptas para este grupo poblacional. Aunque forman parte de la población objetivo, es probable que la campaña dirigida a este grupo etario comience la semana que viene, a partir del arribo de nuevas partidas.

¿Se pueden comprar las vacunas?

Las personas que estén fuera de la población objetivo pueden recibir una indicación médica y comprar la vacuna de manera independiente, para aplicársela por fuera de la campaña de vacunación de la provincia.

¿Quiénes formarán parte de la población objetivo?

La campaña avanzará de manera paulatina para incluir al personal de salud, las personas gestantes, los mayores de 65 años, los bebés entre 6 y 24 meses y las personas que sean consideradas pacientes de riesgo. La población sana y menor de 65 años no es candidata a recibir estas vacunas, pero pueden comprarlas por indicación médica.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario